El Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) “Marisela Escobedo Ortiz”, está invitando a toda la comunidad fronteriza e instituciones a participar en la “Caravana Naranja” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La caravana tiene dos objetivos, el primero es identificar todas las instituciones que de alguna u otra manera trabajan el tema de la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las Mujeres, para que sepan qué instituciones pueden garantizar sus derechos humanos.
“La segunda es poder concientizar, qué es lo que estamos trabajando, dónde estamos, hacia dónde queremos ir, qué es lo que nos está faltando, porque lamentablemente las violencias siguen, tenemos que hacer un esfuerzo mayor todas las instituciones del gobierno pero también en sociedad en general”, comentó Silvana Fernández, coordinadora del centro de Justicia para las Mujeres “Marisela Escobedo Ortiz”.
Indicó que esta es una campaña internacional, debido a que la Organización de Naciones Unidas marcó el color naranja para representar un futuro brillante para las mujeres es por lo que se invita a todos a vestir y decorar sus automóviles de ese color.
“Este color naranja representa el que veamos un futuro optimista, en el que estamos visualizando un mundo libre de violencia para las mujeres en todo el mundo”, explicó Fernández.
Añadió que cualquier personas se puede unir con sus vehículos y es importante, además del color naranja que coloquen mensajes dirigidos a las mujeres en el contexto de prevención y erradicación de las violencias.
La “Caravana Naranja” se llevará a cabo el próximo viernes 24 de noviembre a las 12:30 horas.
El recorrido sale del Campo Algodonero hacia la calle Gómez Morín hasta la avenida de la Raza hasta la López Mateos.
De ahí, se transitará hasta llegar a la calle Municipio Libre, hasta llegar al Centro de Justicia para las Mujeres.
Finalmente, ahí se llevará a cabo el cierre de la “Caravana Naranja”, con unas palabras y mensaje alusivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La coordinadora del centro de Justicia para las Mujeres “Marisela Escobedo Ortiz”, explicó que esta institución surge como una política tanto nacional como estatal, que tiene como objetivo poder brindar todo el seguimiento que una mujer que vive violencia pueda tener empoderamiento y control de toma de decisiones por sí misma y fomentar la denuncia.
Dentro de Cejum, se encuentran varias dependencias estatales como el Instituto Chihuahuense para las Mujeres, la Secretaría de Salud, Secretaría Educación, Desarrollo Humanos y Bien Común, DIF Estatal y Fiscalía Especializada para las Mujeres.
En el Cejum se ofrecen servicios integrales como trabajo social, psicología, empoderamiento social y económico y representación y acompañamiento legal.