La Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas hizo la invitación a todas las organizaciones religiosas registradas o no registradas a registrarse ante la dependencia municipal para tener varios beneficios, pero, además asesorarse para saber cuáles son los pasos que hay que dar para entrar en un marco de legalidad ante la Secretaría de Gobernación.
El director de Atención a Organizaciones Religiosas, David Medina Rodríguez expuso que es muy complejo para que una organización religiosa se pueda registrar ante Gobernación porque les están pidiendo a los ministros de culto que entren en un carácter legal y no todos los ministros de culto tienen la capacidad económica de pagar un bufete de abogados que les ayude a realizar las gestiones legales.
Entre los requisitos que solicita la dependencia federal para obtener un registro como organización religiosa es; una solicitud por escrito con ciertos componentes de esa solicitud, presentar una declaración de principios, una definición teológica de su fe y la parte más compleja que es el tema estatutario.
“De manera formal presenten estatutos de la organización, cómo opera, qué facultades tiene, quién tiene los poderes de pleitos y cobranzas, qué pasa en caso de una disolución. cómo se toman las decisiones y a veces por justamente tener una formación más religiosa que legal, se diseña este modelo a través de reglas meramente teológicas, no legales y eso a veces complica que el entendimiento de parte de la Secretaría de Gobernación para saber cuál es el proceso real”, apuntó.
Medina Rodríguez invitó a ministros de culto de cualquier denominación al curso "Protocolos de detección, atención y prevención de violencia de niñas, niños y adolescentes".
Comentó que la capacitación se llevará a cabo con apoyo de la Subsecretaría de participación Ciudadana y Prevención del Delito del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Agregó que el curso forma parte del Programa CapacitAR de la Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas.
Las personas interesadas en capacitarse vía Zoom deben inscribirse enviando un mensaje escrito al teléfono 656 550 19 41.
El curso se desarrollará el viernes 11 de febrero de 2022 a las 9:30 horas.
Comentó que el objetivo es que los líderes de culto reciban capacitaciones de temas que les permita brindar una mejor asesoría a sus feligreses, ya que muchas veces cuando una persona tiene problemas recurre a solicitar consejo a sus pastores o sacerdotes, quienes los ayudan en el tema espiritual, pero también requieren canalizarlos a la dependencia correspondiente para resolver su problema.
Indicó que hasta el momento más de 70 personas se han registrado para participar en el curso.