Invitan a mujeres lactantes a ser donadoras en el Hospital de la Mujer

Desde el 2016 se cuenta con el único Banco de Leche, el cual funciona a través de donación madres que están en periodo de lactancia

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · sábado 9 de septiembre de 2023

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

El Hospital de Mujer tiene un enfoque muy importante en atención a los bebés recién nacidos por lo que han creado el primer Banco de Leche.

El nosocomio registra 300 nacimientos al mes, de los cuales el 10 por ciento requieren una atención especializada o tienen que ingresar al área de cuidados intensivos.

"Dentro de toda su atención su alimentación es parte fundamental del tratamiento y ahí es donde entre el Banco de Leche", Zayra Martínez, subdirectora del Hospital de la Mujer.

Desde el 2016 se cuenta con el único Banco de Leche, el cual funciona a través de donación madres que están en periodo de lactancia y que tienen un excedente.

La leche se pasteuriza a través de un proceso amplio de calidad para dar certeza que a los pacientes que están hospitalizados en el área de cuidados intensivos tengan un producto de calidad para mejorar sus condiciones de salud.

La nueva subdirectora, Zayra Martínez, informó que actualmente tienen 18 bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales, de los cuales tienen un diagnóstico de prematurez y dificultad respiratoria.

Durante el mes de agosto se tuvo 14 donadores activas, lo que dio abasto para alimentar a 40 bebés, sin embargo, en promedio diario el Banco de Leche debería tener un promedio de siete litros de leche pasteurizada para alimentar al 100 por ciento a los recién nacidos hospitalizados, por lo que se necesitarían 80 mujeres donadores activas al meses.

"La meta sería formar una red de lactancia en toda la comunidad y el Banco de Leche del Hospital de la Mujer tenga capacidad de alimentar al cien por ciento a los bebés y apoyar a otras instituciones médicas", comentó la nueva subdirectora.

Estos bebés permanecen hospitalizados en promedio de dos semanas hasta tres meses.

"Al alimentarlos con leche humana de forma exclusiva, se tiene como objetivo disminuir las complicaciones de enfermedad y que puedan ganar peso y recuperarse lo más pronto posible para que el bebé mejore su estado inmunológico y los días de estancia hospitalaria sean menos", informó la pediatra.

Quienes les interese ser donadores, pueden acudir al hospital de la Mujer de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los requisitos son que sean mamás en periodo de lactancia, que tengan un excedente en su producción de leche, que estén lo más saludables posibles, se hace una consulta y entrevista médica, además de laboratorios, se les capacita sobre cómo extraer y almacenar la leche.

También se les brinda el material necesario para que la extracción sea lo más fácil posible, les proporcionamos frascos, hileras, se apoya con el transporte de la leche.