Este día fue presentado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales el programa Adopta un Parque, guiado por la Dirección de Parques y Jardines, con el cual se pretende involucrar a la comunidad en la conservación de sus áreas verdes y al sector privado con apoyos para rehabilitar estos espacios.
En el marco de la conferencia de prensa que semanalmente ofrece el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y distintos funcionarios de la administración, el director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, explicó sobre este proyecto con el que se involucran los vecinos de los parques para mantenerlos en buenas condiciones.
Dio a conocer que desde el inicio de la administración municipal, la dependencia se dio a la tarea de mantener comunicación con grupos de personas preocupadas en intervenir y mejorar las condiciones de los parques de la ciudad; en base a esto se generó la estrategia de crear Clubes de Parques, un sistema de organización para invitar a la ciudadanía a cuidar estos espacios.
El club asume diversas responsabilidades que conlleva el cuidado del espacio con actividades como riego, limpieza y mantenimiento, labores en las que también serán auxiliados por la Dirección de Parques y Jardines, con el fin de generar un lugar más activo y seguro para quienes lo frecuentan.
Ciudad Juárez cuenta actualmente con un número aproximado de 3 mil parques públicos, algunos de ellos no han sido desarrollados como parque, por lo que únicamente se cuenta con los lotes baldíos que han sido utilizados para desechar escombros o basura, la tarea es acercarse a la comunidad, presenciar el territorio y hacer una estructura del área conforme a las necesidades de los clubes, indicó.
Actualmente se cuenta con 40 clubs de parques, los cuales se han formado en coordinación con la dependencia.
El funcionario dijo que han obtenido imágenes de los parques en los que se quiere intervenir y una vez programados se asiste al lugar haciendo una convocatoria vecinal y organizando el club, el cual es asesorado con un taller de diseño participativo, detallando cómo quieren el espacio.
Una vez teniendo diseño se canaliza la información a un arquitecto del Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez, una vez establecido el proyecto se buscan los recursos económicos para iniciar con la gestión, acción con la que se busca la participación de empresas juarenses socialmente responsables que gusten colaborar por mejorar estas zonas de la ciudad.
Es por eso que la Dirección de Servicios Públicos Municipales lanza su programa Adopta un Parque, con el que se busca tener la participación de empresas de la ciudad que gusten sumarse en crear más espacios de interacción para los ciudadanos.
En este arranque, cuatro empresas ya se han sumado como gesto de generosidad a este programa, las gasolineras Bip Gas, Chupacabras A.C, Be-Residente y la maquiladora BRP, quienes ya adoptaron un parque en donde han formado clubes de parques.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, agradeció a los empresarios que se han sumado inicialmente con las adopciones de parques, resaltando que el proyecto que se les será entregado ira acorde a la paleta vegetal que requieren las áreas y requerimientos de los vecinos, ya que con esto también se busca aumentar el número de clubes responsables y comprometidos con el parque que será rehabilitado.
Ernesto Guevara Vázquez, director general de Servicios Públicos Municipales, resaltó la importancia de trabajar en colaboración con la ciudadanía y los empresarios, pues el objetivo del presidente Cruz Pérez Cuellar es que mediante la organización se creen los parques y tengan éxito en su mantenimiento.
La parte inicial del proyecto es crear el club, diseñar con los arquitectos el parque bajo las necesidades de los vecinos y posteriormente presentarlo a los empresarios para que puedan intervenir y apoyar con el desarrollo del espacio.