El ayuntamiento de Ahumada se sumó a emitir un mensaje preventivo en el marco del Día Mundial de la Diabetes, ya que es una enfermedad que no ha disminuido entre la población, por ello exhortan a los ciudadanos a alimentarse sanamente y llevar sus revisiones médicas.
El mensaje en sus redes sociales hace referencia a la enfermedad, con la siguiente información:
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que no muestra signos de disminución y que, con la prevención adecuada, buenos tratamientos y educación a los pacientes puede controlarse satisfactoriamente.
En archivos se han establecido que existen otros tipos de diabetes como la diabetes de tipo 1 (más frecuente en la niñez) y la diabetes gestacional durante el embarazo, en el mundo, más de un 95% de las personas con diabetes, presentan diabetes tipo 2.
Esta es una enfermedad multifactorial, pero en gran medida, desencadenada por el exceso de peso y a la inactividad física, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La noticia fue un impacto durísimo, pero reconozco que mi alimentación no era adecuada, fumaba, bebía alcohol, dormía poco, tomaba refresco, bebía poca agua y el ejercicio no formaba parte de mis hábitos del día a día”, es uno de los tantos testimonios que se han escuchado en las consultas.
Tras el diagnóstico, las personas deben saber que, si se aprende a vivir de forma saludable, se puede tener una vida larga y plena.
Una forma de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes (14 noviembre) instituido para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas, la economía y resaltar su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Las estadísticas relacionadas (2021)
Se contabilizan 537 millones de personas entre 20 a 79 años con diabetes en el mundo en 2021, cifra que se estima aumente a 643 millones para 2030 y 783 millones en 2045 y en la que México ocupa el octavo lugar de casos, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).