La Dirección de Salud invita a la comunidad a mantener hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, pues una buena alimentación y realizar ejercicio reducen el riesgo de afectaciones al corazón.
También dio consejos para prevenir enfermedades respiratorias, ahora que se acerca el invierno a la zona norte del país.
La directora de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que es importante que los padres acompañen a sus hijos y les enseñen los beneficios que trae una vida saludable para evitar enfermedades en la vida adulta.
Pues incluir una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescado, nueces y semillas, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, además, es importante consumir frutas, verduras, granos enteros y limitar la ingesta de grasas saturadas y sodio para mantener la salud cardiovascular.
Mencionó que una de las principales causas de muerte es el infarto al miocardio y al accidente cerebrovascular, padecimientos que pueden ser prevenidos al seguir un estilo de vida saludable.
Para tener una buena salud física y mental, así como detectar oportunamente cualquier riesgo a la salud es fundamental que la ciudadanía asista cuando menos una vez al año a consulta con un médico general, de esta forma podrán prevenir los riesgos y mantener una mejor calidad de vida, finalizó.
MEDIDAS PARA PREVENIR RESFRIADOS
Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias como los resfriados, la Dirección de Salud del Gobierno Municipal compartió una serie de medidas que ayudarán a la población a prevenir padecimientos por los cambios de temperatura en la región.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, comentó que en esta temporada es común que aumenten los casos de influenza y alergia, en los que es necesario acudir con un médico para recibir el diagnóstico pertinente y un tratamiento adecuado.
Sin embargo ambos padecimientos pueden prevenirse si las familias juarenses evitan exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente por la mañana y las noches, indicó.
Señaló que una medida que ayuda a reducir el índice de contagios de enfermedades respiratorias es acudir al centro de salud más cercano y solicitar la vacuna contra la influenza, especialmente para niños y adultos mayores, pues son más susceptibles a enfermarse.
Además es importante lavarse las manos con frecuencia, utilizando agua y jabón durante al menos 30 segundos, así como evitar tocarse la cara, especialmente la boca, la nariz y los ojos.
Al toser o estornudar es recomendable que el ciudadano cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable o con el codo interno del brazo, pues esta medida ayuda a evitar la dispersión de microbios en el aire.
También se debe mantener un estilo de vida saludable, consumiendo líquidos en abundancia, frutas y verduras, así como realizar ejercicio.
Explicó que el resfriado es causado por un virus y sus síntomas comunes son la congestión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre leve, fatiga, además la enfermedad puede durar de tres a siete días, siendo padecimiento bastante contagioso.
Mientras que la alergia es causada por una respuesta del sistema inmunológico a alérgenos como polen, ácaros o pelo de animales, presentando síntomas comunes como estornudos, picazón en los ojos, secreción nasal clara, congestión nasal.