Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), invitó a las personas en situación de movilidad a viajar de manera regular, ordenada con los beneficios que ofrece la cita de CBP One y de esa manera no exponerse a riesgos como secuestros, extorsiones o la trata de personas.
“No es que no los queramos aquí, es importante destacar esto, es que necesitamos que la gente viaje conforme a como está mandatado y el Instituto Nacional de Migración debe cerciorarse que la migración sea segura, ordenada y regular, pero esto no está ocurriendo”, comentó Valenzuela.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por eso extiende un llamado a la federación a que exista una política migratoria con certidumbre que permita a las personas viajar a la frontera con dignidad.
“De alguna manera diseñen los mecanismos y las rutas para el trasiego de personas que lo único que están buscando es una mejor calidad de vida, pero al permitir el tránsito de tantas personas en estos términos lo que hace es arriesgarse como ya lo hemos visto”, expresó el funcionario.
Los riesgos que corren con una migración desorganizada es que caigan en manos del crimen organizado, provocarles problemas de salud, su integridad y accidentes mortales.
Enrique Valenzuela, señaló a los migrantes que entregarse a través de los Marcadores de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) como el 36 o 40, significa una desventaja importante para el migrante en las leyes de Estados Unidos que los coloca en un retorno inmediato a México o incluso la deportación.
“El mecanismo apropiado es utilizar la aplicación de CBP One, que les permite obtener una cita en un cruce autorizado, como lo es en Ciudad Juárez, en el puente internacional Paso del Norte o Santa Fe”, explicó Valenzuela.
El ingresar a Estados Unidos les permite un tratamiento distinto, como lo explicó anteriormente Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Mcallen-Hidalgo.
Cuando un migrante ingresa por un puerto de entrada legal con una cita de CBP One, al ser procesado obtiene dos años de estancia en Estados Unidos, si solo se entrega a través de un puente internacional tiene un año para estar en aquel país esperando su proceso migratorio.