La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) acaba de inaugurar la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Juárez, para lo cual hará una inversión arriba de los 6 millones de pesos para la edificación y equipamiento de un laboratorio donde el estudiante pueda realizar sus prácticas de aprendizaje.
Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACH, visitó las instalaciones de El Heraldo de Juárez, donde además de platicar sobre la incorporación de la carrera en medicina, la cual para poder dar una excelente preparación al estudiante debe contar primeramente con un laboratorio.
El rector comentó que la UACH campus Juárez cuenta con el espacio físico para edificar, lo que es más costoso es el equipamiento que rebasa los 6 millones de pesos, pero ya se tiene el recurso, ya se licitó y se espera que para agosto del 2025 esté listo, que es cuando los nuevos alumnos que ingresaron a la carrera necesitarán darle uso.
“Es una laboratorio que tendrá las mismas condiciones que el que tenemos en Chihuahua y que ha tenido el paso de varias generaciones, esto es parte de empezar con el pie derecho, incluso con salones nuevos y con todo lo que se requiere para la primera generación en Ciudad Juárez”, comentó Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACH.
Agregó que en lo que es el estudio de medicina es fundamental que el estudiante tenga un cadáver para estudio clínico, para lo cual, también obtuvieron un permiso que únicamente otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Para la UACH en Ciudad Juárez se tiene un convenio con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que se proporcionen cadáveres para áreas de la salud y ahí puedan hacer sus prácticas los estudiantes.
“Tenemos los permisos, con todas las políticas y circunstancias que ello lleva, serán cadáveres que se regresan, pero nada va a sustituir el aprendizaje en un cadáver que en un muñeco o un video; eso es algo que dejó de estar en facultades de medicina en el país y que la UACH lo recupera”, destacó Rivera Campos.
El contar con un anfiteatro es parte de la gran inversión que se hará para la creación del laboratorio de la nueva carrera de medicina.
Respecto a la plantilla docente de la carrera de medicina, Rivera Campos, mencionó que se buscará que sea un equilibrio entre el maestro maduro que tienes varios años frente a grupo y la gente joven, de igual manera en la práctica; en este momento están en el semestre cero, la mayoría de los docentes son médicos pero aún están con materias base, pero conforme avanzan los semestres se requerirá médicos especializados.
A la par con el crecimiento de las ofertas académicas que ofrece la UACH en Juárez, la infraestructura irá en crecimiento, “Ya estamos viendo la manera de hacer mejoras donde está el gimnasio, se van ha hacer salones, el estacionamiento tendrá vigilancia”, dijo.
Para los estudiantes de medicina en Ciudad Juárez hay un gran rezago de los campos clínicos donde los estudiantes de medicina puedan hacer su residencia, practicas o servicio social.
Debido a la falta de espacios para los practicantes, en ocasiones tienen que acudir a rancherías o lugares peligrosos para el estudiante, por lo que la UACH, estará promoviendo que sea en el Hospital Universitario donde hagan su servicio social o residencia, sólo trasladándose a Chihuahua capital a cuatro horas de Ciudad Juárez.
“Esto es un gran alivio para el tema de la inseguridad de los jóvenes de medicina, enfermería u odontología que se tienen que trasladar a lugares inseguros para hacer su residencia, por lo que la estancia ya la podrán hacer con nosotros”, comentó el rector de la UACH.
Finalmente, el rector informó que para la próxima semana se anuncie la carrera de psicología, la cual iniciaría enero, mientras que para Chihuahua se espera que se aperture Ciencias Forenses en Derecho con dos subespecialidades que son criminología y criminalística, así como la especialidad de psiquiatría y veterinaria.