Con una inversión de 5.5 millones de pesos el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) atenderá a través de tres organizaciones a mejorar las condiciones de las personas en situación de movilidad en tres fases que consisten en sensibilizar a las personas, capacitación y en el equipamiento de las organizaciones, indicó el consejero de FICOSEC en la Zona Norte, Omar Reyes Peralta.
Expuso que hace dos meses aproximadamente se lanzó una convocatoria para aquellas organizaciones que tienen el propósito de atender la situación de personas en movilidad y puedan acceder a los recursos del empresariado, para lo cual, fueron tres organismos quienes presentaron y pasaron todos los requisitos, que finalmente recibieron el financiamiento.
“Con esto, FICOSEC deja muestra del interés por apoyar a mejorar las condiciones de las personas en situación de movilidad, sabemos que es una situación muy difícil de entender, pero más difícil de atender y estas organizaciones hacen una magnífica labor, una labor desinteresada, muy humana”, dijo.
El objetivo principal es implementar un programa integral de seguridad ciudadana con un enfoque de derechos humanos y justicia social en Ciudad Juárez.
Las organizaciones que accederán al financiamiento son Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA) Servicio Jesuitas a Refugiados (Trotasueños) A.C. y CASA Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C.
DHIA recibirá 2,209,181.70 millones de pesos, CASA Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C. 1,792,168.51 pesos y Servicio Jesuitas a Refugiados un financiamiento por 995,111.30 pesos.
En tanto, Yolanda García Ceja, coordinadora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C. informó que la ejecución de estos proyectos que ya arrancaron tendrá una duración de diez meses y atenderá a diversos albergues de la zona norponiente y sur poniente de la ciudad, entre ellos, San Romeo de las Américas, VIDA, Tierra de Oro, Oasis para el Migrante, Sembrando Hoy y Cosechando Mañana.
Expuso que el objetivo es brindar una integral a más de 800 niñas, niños y adolescentes, padres, tutores y personas mismas de los albergues a través de una propuesta que permite el acceso a la educación y favorecer habilidades laborales para mejores condiciones dignas en su tránsito.
Para eso, se contará con diversas actividades entre ellos, principalmente dirigidos a menores de primaria, secundaria y preparatoria, de las cuales se contará con asesorías académicas para que uno de los niveles, así como talleres artísticos, deportivos, paseos culturales y un campamento de verano que permitirá abarcar todo el ciclo escolar.
También se va a contar con actividades para padres de familia que serán a través de talleres formativos para que fortalezcan el desarrollo educativo de sus hijas e hijos. También talleres de oficio como estética, barbería y gastronomía.
Al respecto, la directora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Blanca Navarrete presentó un proyecto que consiste en hacer un trabajo de sensibilización en albergues para proporcionar información a las personas hospedadas sobre cuáles son los mecanismos para que accedan a la justicia para reducir la impunidad que es el objetivo de FICOSEC.
Comentó que muchas de estas personas asumen que, por su estatus irregular en México, si acuden a Fiscalía a denunciar un delito van a ser remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), pero no saben que incluso, el hecho de ser víctimas de delito en el país y denunciarlo, les permite regularizar su estatus a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Además de brindar asesoría, también se va a dar atención integral a las personas para favorecer su derecho a la educación, su derecho a la empleabilidad y a la salud.
Por su parte, Mayra Alejandra Corona, de la organización Jesuitas Refugiados, externó que con el financiamiento podrán trabajar en la prevención y mitigación de los impactos de la violencia que generan contra las personas en situación de movilidad.
“La intención de nosotros sería trabajar desde el talante inmediato de estos impactos, es decir, en México lamentablemente el ser migrante sustituye un sinónimo total de ser sobreviviente de algún delito específico, son muy diversos los testimonios de las personas que acompañamos”, subrayó.
Precisó que el enfoque del proyecto es la intención de atacar o mitigar los impactos que esto va generando y lamentablemente estos impactos son principalmente sufridos por las poblaciones más vulneradas, entre ellos, mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Las organizaciones trabajarán en los diferentes albergues de personas en situación de calle de la ciudad de distintos credos o ideologías, de esos, se enfocarán en diez lugares.