El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, calificó como inaceptable y no fue correcto que elementos municipales entrarán al comedor de Catedral a arrestar a migrantes y se comprometió a dejar muy en claro y emitir el mensaje a toda la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que deben respetar los Derechos Humanos.
El miércoles pasado oficiales de la policía municipal, irrumpieron en el comedor de Catedral para arrestar a una familia de migrantes, entre ellos un menor de edad, a los cuales se llevaron para presentarlos antes un juez cívico, con este acto se violaron varios derechos humanos y se levantará una investigación contra los elementos.
“Ya platiqué con el secretario de SSPM le hice ver la gravedad del tema de la Catedral es grave y delicado, no estuvo bien, la investigación ya se abrió ya está en curso, cuando concluya se dará a conocer”, opinó el alcalde.
Pérez Cuéllar, indicó que este suceso fue un llamado de atención para todos los agentes para que se respeten los Derechos Humanos de todas las personas, incluidos los migrantes.
Aunque, el edil, no dio una fecha exacta para que termine la investigación, se buscará que se haga lo más pronto posible y que esté bien hecha para dar a conocer a la ciudadanía los resultados.
El alcalde, dijo que el gobierno municipal está comprometido con la iglesia y con las organizaciones que apoyan a los migrantes a respetar sus Derechos Humanos y no entrar a lugares que son refugios.
En el tema del arresto del menor de edad, Cruz Pérez Cuéllar, aclaró “El contralor tiene la instrucción mía y tiene toda la libertad de hacer la investigación como corresponda y que se actúe conforme a derecho en toda la actuación que tuvo la policía municipal, todas las violaciones que haya habido a los derechos se tendrá que sancionar acorde a lo que marque la ley”.
Hasta el momento, se sabe que la familia arrestada fue llevada al albergue Kiki Romero, administrado por el gobierno municipal, para recibir la atención correspondiente.