Las posibilidades de contar con un Rastro TIF son bastantes dado que hay interés por parte de los mismos introductores que están interesados en que se realice en esta frontera y administrado por el mismo municipio de Juárez, indicó el director de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez.
Comentó que se requiere una inversión entre 80 y 90 millones de pesos para la certificación de un Rastro TIF, sin embargo, en dos años se recuperaría la inversión.
Agregó que un solo introductor de ganado sacrifica en la ciudad de Chihuahua 12 mil cabezas de equinos que vienen de Estados Unidos y sacrificarlos en la capital, le representa mucho dinero, sin embargo, el poder sacrificarlo en Ciudad Juárez representaría un menor costo por ahorros en el traslado.
“Ahorita nosotros recaudamos 18 millones de pesos, así como lo tenemos actual (Rastro Municipal) así como lo tenemos actual, que no tenemos la certificación, obteniendo la certificación podrían sacrificar aquí toda la gente que se dedica a importar ganado, no irse a la ciudad de Chihuahua, ya se ahorra nada más de ida 360 kilómetros más regresar y el 70 por ciento de la carne de aquí no es de Ciudad Juárez, viene de otros lados, por eso duplicaríamos la recaudación, entonces si estamos juntando 18 mdp el solo hecho eso de hacerlo TIF juntaríamos 36 millones y sale 80 millones de pesos, si es negocio para el municipio”, subrayó.
Ernesto Guevara Vázquez informó que en el Rastro Municipal cobran 500 pesos el sacrificio de cada caballo, pero al ser un Rastro TIF aumentaría a 750 pesos que aun así le conviene al introductor como al municipio porque aumentaría de 18 a 36 millones de pesos por lo menos.
Explicó que obteniendo Ciudad Juárez la certificación, podrían sacrificar toda la gente que se dedica a importar ganado, no irse a la ciudad de Chihuahua, lo que se ahorraría el traslado.
“A mí me gustaría que el Municipio, lo he estado platicando con el alcalde, el Municipio pusiera esos 70 o 80 millones de pesos, no tenemos el dato porque se necesita un proyecto ejecutivo, hay un proyecto ejecutivo que se hizo en 2012 en el cual el Rastro hacerlos TIF le costaba 44 millones de pesos, pero en 2012, ahorita vámonos entre 80 y 90 millones de pesos que tuviéramos que invertir, pero estuviéramos recaudando alrededor de 40 millones de pesos al año”, subrayó.
Para contar con un Rastro TIF se requiere una inversión entre 80 y 90 millones de pesos, con el inmueble existente, pero acondicionarlo, con plantas tratadoras, cuartos fríos, maquinaria de reciente modelo, que en estos momentos la maquinaria es vieja.