El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y Fundación Paso del Norte compartieron que se hará una inversión de más de 14 millones de pesos para implementación de proyectos de prevención a la violencia de género en el área de Riberas del Bravo.
Esta aportación tripartita invirtió el recurso financiero para que seis organizaciones de la sociedad civil se encarguen de implementar los proyectos e iniciativas de prevención de la violencia de género que va a beneficiar a más de 4 mil mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Juan Carlos Sápien de Anda, consejero de FICOSEC, indicó que Riberas del Bravo es una zona que se encuentra alejada de la marcha urbana de Ciudad Juárez, que tiene muchos retos, falta de infraestructura, por lo que como sociedad civil en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno y empresariado se busca impactar para la prevención de violencia de género, doméstico y de todo tipo.
Para la elección de los ganadores del recurso se hizo una convocatoria donde participaron organizaciones de la sociedad civil, seis de ellas son las que van a encargarse de crear los proyectos para la prevención.
Las asociaciones que van a aprovechar el financiamiento de proyectos son Casa Amiga Centro de Crisis A.C., Corresponsalía de Mujeres Resilientes en Ciudad Juárez A.C., Sin Violencia A. C., Centro Caritativo para Atención de Enfermos de SIDA, Vida Integral para la Mujer A.C., Salud y Bienestar Comunitario A.C.
“Todas estas organizaciones tienen gente muy valiosa que participa desde hace muchos años atendiendo situaciones muy dolorosas, complicadas y que nos sentimos con la confianza que al invertir estos recursos en esas organizaciones tendrá un impacto real en esta zona de Ciudad Juárez”, comentó Sápien de Anda.
Karen Yarza Sieber, directora de Fundación Paso del Norte, expresó que los proyectos que han impulsado han evolucionado de un proyecto a una estrategia integral para trabajar de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, empresariado y gobiernos en la atención de violencias como fue la creación del Protocolo Intersectorial para Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Para FECHAC es muy importante sumarse a esta estrategia, porque el año pasado conocimos el protocolo y eso fue un tesoro porque detectamos la importancia y necesidad de atender el problema de una manera integral; Nos sumamos a esta iniciativa con 3.6 millones de pesos dirigidos a la capacitación de las seis organizaciones implementadoras, porque implica un desgaste para quienes están atendiendo las comunidades”, dijo Norma Lozano, directora de FECHAC.