Inversión a pymes, industria y turismo, ejes de la administración en Desarrollo Económico

Andrés Morales Arreola, director general de Desarrollo Económico explicó que los aspectos coyunturales de su administración fueron el desarrollo rural, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y las inversiones en industria y turismo

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · sábado 3 de agosto de 2024

Cortesía | Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

La administración municipal está a punto de terminar su triana, por lo que Andrés Morales Arreola, director general de Desarrollo Económico, comentó cuáles fueron los apoyos que se brindaron y qué es lo que estará pendiente para el comienzo del siguiente gobierno municipal, nuevamente encabezado por el presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Morales, señaló que Desarrollo Económico contó con apoyo de cuatro áreas que fueron: rural, Pymes, industria y turismo.

“Este año decidimos invertirle en catapultar cada uno de esos sectores como en el caso de desarrollo rural, trabajamos en un programa de soluciones nutritivas, con el cual se ayudó al productor a reducir el consumo de fertilizantes, porque es un químico orgánico que ayuda a mejorar el suelo y hemos tenido casos de productores que triplicaron su producción, sin gastar en fertilizantes, además no contamina”, comentó Morales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Adicional al mismo segmento rural, dijo que han trabajado en equipamiento para el campo y así puedan mejorar su tierra sin ningún costo.

En términos generales de la Pymes, comunicó que se trabajó mucho en lo que es el emprendimiento, donde existe un área de oportunidad interesante para empresas locales con las nuevas derramas económicas con la industria y en conjunto con el gobierno del Estado ha habido dos jornadas de preparación con emprendedores y fueron cerca de cuatro proyectos que están en camino en servicios para la industria y con fuentes de financiamiento.

“El SARE, que es una ventanilla para apoyar con licencias de funcionamiento, el cuál ha incrementado alrededor de 500 trámites en un sólo mes, a partir que nos coordinamos con desarrollo urbano para agilizar el proceso de autorización; a sido una respuesta positiva, que no ha permitido utilizar nuestra capacidad y quitar carga a desarrollo urbano”, destacó Morales.

En la materia de la industria, el gobierno municipal a través de desarrollo económico impulsó un portafolio digital de industria del software que se ha convertido en una oportunidad para Juárez, ya van 18 empresas y la expectativa es llegar a 30.

En conjunto con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez crearon un programa para guiar a las empresas a la certificación en calidad que es lo primero que pide la industria para que puedan ser sus proveedores.

En turismo se trabajó en dos proyectos, se invitó a las empresas del sector a publicar se en plataformas y con el distintivo para que puedan obtener las estrellas que les dan mayor calidad para los visitantes y eso les dará accesos a otros mercados.

Lo que quedó pendiente es fortalecer más a las empresas: “Es importante que uno de los objetivos para el desarrollo económico sea elevar la derrama que la industria hace en empresas locales, hasta ahorita nos quedamos con un dos por ciento de lo que la maquiladora compra”, comentó el funcionario.

Como lo novedoso que se espera en los siguientes tres años de gobierno es que viene una transición a la electromovilidad y a la industria de los semiconductores, los cuales son nuevos modelos industriales para Ciudad Juárez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Obviamente tenemos que participar en la formación de talento, en capacidades tecnológicas y naturalmente hay que estar preparados para esa transición que nos llega a lo máximo en cinco años.

También viene un foro de semiconductores y seremos sede nacional de ciertos elementos como escuelas, industrial y organismos de gobierno que buscan dónde establecer inversiones y estaremos preparando esa bienvenida a quienes no visiten para mostrarles que Juárez no sólo es un destino hospitalario y cálido, sino que también es un buen destino para invertir”, finalizó Andrés Morales Arreola, director general de Desarrollo Económico.