Ante la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud y dentro de una la Jornada Nacional por la Defensa del Derecho a la Vida, varias colectivas estarán interponiendo, en dos días, más de 100 amparos en todo el país, pero en lo que respecta a Juárez, Red Mesa de Mujeres participó con uno de ellos.
“Sí, de hecho si se metió amparo, lo está encabezando por el estado el movimiento estatal de mujeres por el CAM, que es la organización que acompaña a mujeres trabajadoras y que engloba a varias colectivas de mujeres entre ellas Red Mesa de Mujeres, por lo que se interpuso un amparo en el tema de la norma 046, ya que fue una de las que se nombraron”, mencionó Yadira Cortez, vocera de la organización.
La norma en mención establece que en caso de violencia sexual se tienen que apegar al sector salud para atenderse adecuadamente a las víctimas, en principio es la revisión, luego es el registro en cualquier instancia medica, dar de conocimiento de los hechos a la fiscalía, el ministerio publico y ofrecer la pastilla del día siguiente, y si ya paso tiempo hasta las 12 semanas de gestación -si existe embarazo a raíz de la violación- dar los medicamentos adecuados si la victima desea que no continúe su embarazo y la otra es darle los medicamentos antivirales necesarios para prevenir infecciones de transmisión sexual.
Después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar las NOM, en la Ciudad de México, la ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Patricia Olamendi, fue la primera en presentar un amparo indirecto ante un juez de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, para buscar la suspensión inmediata de la cancelación prevista desde el 1 de junio y hasta diciembre.
Mientras tanto en Ciudad Juárez, toda aquella mujer o movimiento que se acerque a Rede Mesa de Mujeres será escuchado y se tomará en cuenta su participación dentro de los amparos que se interpongan.
“Claro, de hecho se metió el amparo esta semana, se firmó y estamos en espera de la resolución, estimamos en espera de cualquier cosa, por que cuando se gesta la norma 046 es a partir de la exigencia que hacen las mujeres defensoras de otras mujeres”, comentó Cortez.
“Ahora este señor lanzo su montón de normas que contradicen, contravienen derechos humanos y no solo de las mujeres hemos visto que también para personas con discapacidades, con otras enfermedades, buscan quitarle responsabilidad al sector salud”, resaltó la feminista.
Dentro del tema Verónica Corchado Espinoza, directora de la colectiva Arte, Comunidad y Equidad, catalogo como un retroceso el desaparecer las normas, ya que muchas mujeres se verán afectadas en la prestación de salud y otorgación de medicamentos.
“Nos parece un retroceso, nos par4ee lamentable que se vayan mermando las políticas que por muchos años hemos venido gestionando, cabe decir que a las mujeres los niveles de gobierno no nos han dado nada, todo nos lo hemos venido ganando a través de los movimientos, de la capacitación de aprenderé a gestionar política pública”, enfatizó Corchado Espinoza.
“La recomendación es para las autoridades de los tres niveles y de los tres poderes que respeten, coordinen e incrementen las políticas a favor de las mujeres, las niñas y los niños, no de mermar”, concluyó la feminista.