Karina Jiménez, es una venezolana y ciudadana americana, que desde que supo de los migrantes que perdieron la vida en un incendio en la estación provisional migratoria, se ha dedicado a escuchar y denunciar todos los abusos que pasaron sus paisanos y demás migrantes, documentando más de 3 mil casos de vulneración de Derechos Humanos.
“Estos casos los entregué, a la Fiscalía General de la República (FGR), ellos tienen cerca de mil casos, están censados, foliados, con número de denuncia 544/23; estas más de mil personas migrantes están asustadas y desesperadas por salir de acá, están buscando a toda costa de llegar a un representante de los Estados Unidos, porque temen por su vida”, dijo la venezolana.
- Te puede interesar: Venezolana exige justicia para migrantes muertos con canción de rap
Quien aseguró que los casos denunciados son por secuestro, extorsión en contra de agentes y funcionarios policiales de todos los niveles de gobierno, por lo que, en Estados Unidos, también emitirá las denuncias en Homeland Security.
“Esto aquí es un complot o una cadena criminal, con un modus operandi en conjunto con una línea de autobuses llamados Chihuahuenses, paran el autobús, bajan a los migrantes y tienen casas donde tienen a más de 300 personas de diferentes nacionalidades secuestradas y piden rescate a sus familiares”, denunció la activista.
Agregó que en estos secuestros los delincuentes coludidos con la policía, llegan a cobrar hasta mil 500 dólares, lo cual consideró como “Un llamado de alarma internacional”.
La venezolana residente en Estados Unidos, comentó que los migrantes son informados que esta línea de autobuses es segura y que no los van a detener, sin embargo, iniciado el viaje de la ciudad de México son detenidos en Durango y Chihuahua.
“Les pregunto cómo eran sus uniformes y coinciden que son de la policía municipal y hacen actos como si fueran agentes migratorios, los bajan del autobús, los trasladan a galpones y casas”, dijo Jiménez.
También dijo, que la denuncia que está en trámite en la FGR está bajo su nombre Karina Jiménez Arzolay y acudió junto con 15 migrantes el pasado 6 de abril del año en curso y se interpuso por extorsión, secuestro, violación e incluso homicidio.
El día 15 de abril, presentó 50 folios con más de mil nombres y fue ratificado por la FGR, incluso, la activista dijo que entre los denunciantes se encuentra una persona de nacionalidad mexicana, quien ha sido agredido.
Finalmente dijo “Sé que se está organizando aquí unos frentes de choque, que está agrediendo a los grupos de venezolanos, yo sé que el pueblo de Chihuahua no es malo y hay gente buena y mala, al igual que entre nuestros connacionales, pero no caigan en la xenofobia de esos partidos políticos”.