Interesa a haitianos en Juárez oportunidades de asilo político y trabajo

Entre la información solicitada, se pedía como llegar a los Estados Unidos por medio del asilo político

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 7 de mayo de 2022

Foto: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Más de un centenar de migrantes provenientes de Haití, se congregaron la mañana de este viernes en el exterior del Consejo Estatal de la Población (COESPO) para pedir información sobre asilo político, trabajo o algún albergue.

Cerca de las 11:00 de la mañana, las instalaciones de Coespo, justo atrás de la presidencia municipal, quedaron abarrotadas de personas haitianas, quienes buscaban ser atendidos por algún motivo.

De acuerdo a personal de Coespo, se encontraba una empresa haciendo contrataciones, por lo que estaban recibiendo la papelería de los migrantes que ya estaban regularizados.

Sin embargo, también había quienes pedían información para lograr su objetivo; llegar a los Estados Unidos por medio del asilo político. “Venimos porque queremos llegar de alguna manera, por eso venimos aquí, para ver si nos ayudan”, exclamó un haitiano que se encontraba en la fila, la cual llegaba casi a las vías del tren.

Por ejemplo, una familia conformada por cuatro integrantes, quienes llegaron la noche del jueves y buscaban saber de algún programa que les permitiera cruzar a los Estados Unidos.

Mientras que otros, buscaban tener algún lugar de referencia para poder pasar la noche o ser atendidos por alguna enfermedad o padecimiento, en su mayoría eran niños los que necesitaban atención médica y que debido a la falta de presupuesto, no podían ser intervenidos.

Tal es el caso de un hombre y su hijo, quienes pedían ayuda ya que desde hace días, el padre traía ronchas en el cuerpo y temperatura.

“Mi padre no ha podido ser atendido por un doctor ya que no tenemos papeles y mucho menos dinero, la hinchazón ya se le pasó a los ojos y él dice que le duele mucho”, expresó el hijo, quien se encontraba preocupado, ya que tampoco tenían dónde dormir.

“Nos estamos quedando en una plaza de la zona Centro, pero hace mucho frío y la gente nos ha querido hacer daño. No tenemos donde quedarnos tampoco”, añadió.

También, una madre de familia llevaba los estudios de su hijo de tres años, quien tiene una hernia y necesita una intervención quirúrgica lo antes posible ya que el dolor es insoportable para el menor.

“Tan sólo de estudios son mil 800 pesos, más lo de la cirugía, me dicen que son como 40 mil, ¿de dónde voy a sacar ese dinero?”, expresó la madre.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Fueron decenas de personas las que manifestaron su necesidad y quienes al no tener la forma de cubrirlas, recurren a las autoridades.