Interceptan tren con 400 migrantes que se dirigían a Juárez

El pasado domingo alrededor de 400 migrantes fueron bajados del tren a la altura de Samalayuca

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · lunes 3 de julio de 2023

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

Cerca de 400 migrantes fueron bajados del tren el domingo por la mañana a la altura de Samalayuca.

"Las autoridades de migración nos dijeron que el tren llegaba hasta aquí y todos decidieron bajarse, pero todos traemos el mismo objetivo de llegar a Ciudad Juárez para sacar la cita de CBP One", contó la familia Rada de Colombia.

Entre los mismos migrantes y gente del poblado, les dijeron que tenían dos opciones para llegar a la frontera una es caminando y la otra en un camión que sale a las 6:00 horas del día y cobra 30 pesos.

La familia de Colombia viajaba con dos menores un adolescente y una niña de 6 años.

"El primer tren lo tomamos en Veracruz hasta Tierra Blanca, rodeamos hasta San Martín y de ahí tomamos una camioneta que nos dejó en Ciudad de México de ahí subimos al tren y llegamos hasta Samalayuca", contó el mayor de los hijos.

La madre de familia comentó que no traen ni celular, pero buscarán la manera de llegar a Estados Unidos de manera legal.

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

La falta de dinero y celulares es porque al entrar a México, señalan que las autoridades de migración y policías les quitan dinero y teléfonos.

"A nosotros nos bajaron del tren unos policías federales nos apuntaron con las armas, a uno le pegaron un cachazo, la marina nos defendió de esos policías", contó la madre de familia.

Por su parte un venezolano, que venía con la familia, dijo que las razones que lo obligaron a salir de su país, fue la economía que no les permite ni tener lo básico para comer.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"El pago de un trabajo nos alcanzan para comprar cinco artículos mensuales, no hay educación, que voy a hacer cuando mi hijo que necesita zapatos que voy a hacer, allá toca tener varios trabajos", dijo Jonathan, venezolano.

Por su lado la madre colombiana, indicó que su país natal está con las mismas condiciones de Venezuela, allá una canasta básica a la semana vale 350 mil pesos colombianos y el pago laboral mínimo son 280 mil pesos, por lo que buscar el "Sueño Americano" es su salvación.