Autoridades de los Estados Unidos continúan realizando simulacros en los cruces fronterizos, los cuales se intensifican cada vez que se incremente la presencia de personas en situación de movilidad en esta frontera
“Si y se intensifican cada vez que llegan más migrantes, hacen más (simulacros) en un día”, informó Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
“No nos avisan, quizás a lo menor cada tres días, uno o dos diarios”, agregó. “Son como 15 minutos cada uno, de repente se pueden tardar un poquito más, pero un promedio de 15 minutos”.
Fernández Irigoyen consideró que debe de haber una política migratoria adecuada. “Como ciudadanos simplemente lo vivimos, gente que viene sufriendo de otros lugares, como se ha dicho aquí se les da el trato humanitario hasta las posibilidades alcancen, es lo que tratamos de hacer, en todos los sentidos”.
“Tenemos la problemática que todos la vivimos y de alguna manera se tiene que solucionar esto, que haga lo que le corresponde a cada quien”, resaltó.
Dio a conocer que depende de la autoridad de Texas que vuelva a la normalidad el flujo de transporte de carga en los cruce fronterizos.
“Pero no nada más es la afectación de los migrantes, el problema migratorio de la carga, si vemos Paso del Norte de cuatro carriles de circulación de sur a norte tenemos dos a mitad de puente, tenemos dos barreras, los estudiantes que cruzan todos los días bastantes estudiantes a El Paso le cierran a mitad del puente, porque tienen también que aceptar a los que traen la cita por CBP one”, mencionó.
“En el puente de Lerdo de norte a sur de cuatro casetas que tienen en Estados Unidos se reduce a un carril, de la mitad del puente ya del lado americano y ya del lado mexicano se abre a los tres carriles, nos pasa lo mismo en Zaragoza, de siete casetas que tienen de norte a sur se reduce del lado americano a un carril y ya se abre, del lado mexicano a los dos carriles que tiene ese puente de norte a sur”, informó.
Mencionó que la afectación económica es muy fuerte en carga, por las mercancías que se exportan e importan, además de que hay perecederos.
“Afectación muy fuerte también por todos los ciudadanos que diariamente tienen la necesidad de ir a hacer sus actividades a la ciudad de El Paso o en Ciudad Juárez”, finalizó.