La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema crucial en la agenda de la sociedad moderna, prometiendo una transformación cultural que impactará todas las áreas, desde lo social hasta lo económico. En este contexto, Omar Saucedo, gerente de participación comunitaria de Microsoft TechSpark en Ciudad Juárez, enfatizó la necesidad de que la comunidad se involucre activamente en el aprendizaje sobre esta herramienta innovadora.
Señaló que esperar a que instituciones como el gobierno, universidades o empresas se adapten a estos cambios es un error. "Es fundamental que la sociedad busque proactivamente oportunidades de aprendizaje en IA. Cuanto antes lo hagan, mejor les irá no solo a nivel individual, sino también a la comunidad en su conjunto", afirmó.
Comentó que lo que están haciendo es focalizar en tres tipos de personas para usar la inteligencia artificial que son; los usuarios que cualquier persona puede ser usuario de IA y el objetivo es que, en Juárez y en Chihuahua todos entendamos qué quiere decir la inteligencia artificial.
“Un líder que no entiende la inteligencia artificial no tendrá el mismo impacto que uno que sí lo hace. El conocimiento en este campo se traduce en efectividad en proyectos y en la capacidad de adaptación a los cambios del mercado”, destacó Saucedo.
Además, abordó el papel crucial de Ciudad Juárez en la industria automotriz, que se está transformando hacia la electromovilidad. "Nuestra ciudad y el estado de Chihuahua son líderes en la generación de componentes para este sector, muchos de los cuales requieren software avanzado", comentó.
Con este panorama, Saucedo invitó a la ciudadanía a formar alianzas con la academia, la industria y el gobierno, para avanzar juntos hacia un futuro donde la inteligencia artificial no solo sea un recurso, sino una parte integral del desarrollo comunitario y económico.
La inteligencia artificial realmente se detonó a partir de noviembre de 2022 cuando se diera el famoso ChatGPT 3.5 y es un tema que se está posicionando cada vez más, la inteligencia artificial sobre todo generativa.
“Estamos en la etapa donde se empieza a avanzar de forma gradual en ir aprendiendo, en ir concientizándonos y en ir implementando herramientas de inteligencia artificial, todo esto va sucediendo conforme nos damos cuenta cómo tenemos estructurado los datos, cómo estamos manejando los datos, qué estrategias estamos haciendo para aprovechar la DATA y todo esto nos va beneficiarnos de la inteligencia artificial”, enfatizó.
El uso de la IA generativa casi se ha duplicado en los últimos seis meses, y el 75% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial la utilizan. Y los empleados, que luchan con el ritmo y el volumen de trabajo, están llevando su propia IA al trabajo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Si bien los líderes coinciden en que la IA es un imperativo empresarial, muchos creen que su organización carece de un plan y una visión para pasar del impacto individual a la aplicación de la IA para impulsar los resultados. La presión por mostrar un retorno de la inversión inmediato está volviendo inertes a los líderes, incluso ante la inevitabilidad de la IA.
Hemos llegado a la parte difícil de cualquier disrupción tecnológica: pasar de la experimentación a la transformación empresarial. Tal como vimos con la llegada de Internet o la PC, la transformación empresarial viene acompañada de una amplia adopción. Las organizaciones que apliquen la IA para impulsar el crecimiento, gestionar los costes y ofrecer un mayor valor a los clientes saldrán adelante.