El 12 de mayo se festejó la Jornada Mundial de las Comunicaciones, bajo el lema “Regulación ética para frenar odio y discriminación”, donde se resalta el uso de la Inteligencia Artificial, que juega un papel muy importante en la sociedad y se resalta, mantener un cuidado en la pérdida de la autenticidad en las interacciones humanas y la propagación de noticias falsas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Hoy celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se realizó una eucaristía para la celebración de esta fecha, el Papa en su mensaje dijo que el comunicador no solo los medios comunican, el obispo es comunicador, los padres comunican a sus hijos, por ello todos deben actuar en la verdad”, mencionó el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.
La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es un espacio para examinar cómo las nuevas tecnologías impactan en nuestras relaciones humanas y al mismo tiempo la necesidad de garantizar que sean auténticas y respetuosas de la dignidad humana.
La tecnología y la digitalización han transformado la forma en que nos comunicamos y la reflexión sobre el impacto de esto en la sociedad es más relevante que nunca.
“Siempre buscar el bien, siempre la unidad, siempre crecer, el comunicador tiene muchas herramientas y sobre todo hoy en estos tiempos, las comunicaciones han crecido de una manera extraordinaria”, resaltó el sacerdote.
Se encuentra ya desde hace tiempo la Inteligencia Artificial con un lugar privilegiado en la reflexión de la Santa Sede a través de sus organismos, por lo que es bueno recordar que la Inteligencia Artificial es un campo de la informática que se centra en el desarrollo de sistemas y programas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.
“Por ejemplo la Inteligencia Artificial que nos asusta, por una parte, pero también es una tecnología de punta, dice el Papa la Inteligencia Artificial debe estar supeditada a la inteligencia humana, la IA no puede estar por encima del hombre, de la persona, de su dignidad, más bien al servicio de la humanidad”, detalló Torres Campos.
El Papa Francisco destacó este 2024, la importancia de equilibrar el avance tecnológico con la sabiduría del corazón, ya que la IA ofrece oportunidades sin precedentes para mejorar la comunicación y el acceso a la información, sin embargo, también plantea desafíos éticos y sociales, como el riesgo de discriminación, la pérdida de la autenticidad en las interacciones humanas y la propagación de noticias falsas.
Finalmente, el obispo de Ciudad Juárez, hizo extensiva una felicitación a los medios de comunicación por la labor que realizan, por mantener de manera ética informada a la comunidad juarense.