El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta instalar en Ciudad Juárez 775 casillas para el proceso de la consulta de Revocación de Mandato a celebrarse el próximo 10 de abril, el cual el instituto tendrá a su cargo en forma directa, la organización, desarrollo y computo de la votación, informó Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local en el estado de Chihuahua.
Expuso que en todo el estado de Chihuahua instalarán mil 757 casillas incluyendo las especiales y del 5 al 15 de febrero están atendiendo las solicitudes de credencial de quienes deseen integrarse al Listado Nominal para participar en la Jornada de Revocación de Mandato.
Explicó que la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la república, a partir de la pérdida de la confianza y está regulado por el Artículo 35 de la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El Instituto tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y Juntas Locales Ejecutivas y Distritales que correspondan.
A nivel nacional, el INE contará con un presupuesto de mil 567.4 millones de pesos, en virtud de la negativa de la Secretaría de Hacienda de proporcionar recursos adicionales por mil 738.9 mdp para poder llevar a cabo este ejercicio bajo los estándares requeridos por ley.
Scherman Leaño comentó que en el estado de Chihuahua se designarán a 8 mil 785 personas que serán capacitadas como funcionarias y funcionarios de casilla.
Indicó que el INE y los organismos públicos locales promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión y la promoción será objetiva, imparcial y con fines informativas.
Dejó en claro que por una resolución de la suprema Corte de Justicia de la Nación, los partidos políticos no podrán hacer promoción del ejercicio.
Para que el proceso de Revocación de Mandato sea válido deberá presentarse una participación de, por lo menos, 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.
La Revocación de Mandato procederá por mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más uno en la votación.