En respuesta a las diversas preocupaciones planteadas sobre el estado de salud y el entorno de la jirafa Benito en Ciudad Juárez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha anunciado que el ejemplar se encuentra en buenas condiciones y goza de una excelente salud, además, se han tomado medidas para garantizar su bienestar en el Parque Central, ubicado en la frontera del estado.
La PROFEPA ha informado que se han instalado dos sombrillas de seis metros de altura y tres metros de diámetro para proporcionar sombra completa a Benito. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados para cuidar al ejemplar desde su llegada a Juárez, con el objetivo de evitar complicaciones en su salud debido al intenso calor que se mantiene en la región.
La jirafa ha sido sometida a una segunda visita de inspección por parte de la PROFEPA en Chihuahua, donde se realizó una evaluación médica que confirmó su excelente estado de salud y que gracias a su capacidad natural para regular la temperatura corporal en condiciones extremas, la jirafa ha logrado adaptarse perfectamente al intenso calor de la región.
Además de las sombrillas, se han implementado diversas medidas para garantizar el bienestar de Benito en su hábitat, por lo que además, se ha proporcionado una casa que le brinda refugio contra el viento, especialmente durante la temporada del invierno. Asimismo, se ha instalado un bebedero con capacidad para 300 litros de agua potable y un comedero, según informó la Procuraduría.
Posteriormente, adelantó que para proteger al ejemplar de las bajas temperaturas, se tiene previsto implementar un sistema de calefacción en la casa, por lo que la PROFEPA, reitera la invita a la ciudadanía a disfrutar de la presencia de esta magnífica jirafa y a colaborar en su conservación respetando las indicaciones establecidas en cuanto a su alimentación y comportamiento.
Además informó que es importante recordar que los parques ecológicos, zoológicos, áreas de manejo para la vida silvestre y unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) desempeñan un papel fundamental en la conservación de la vida silvestre.
Es de mencionar que la PROFEPA continuará supervisando el estado de salud y las condiciones de vida de la jirafa para asegurarse de que reciba el cuidado adecuado y pueda disfrutar de una vida saludable en su entorno en Ciudad Juárez.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua