Instalan 2 máquinas expendedoras de condones en la zona Centro

Los productos de la maquina cuestan hasta 5 pesos y están destinadas principalmente para las sexo servidoras que trabajan en la zona

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · jueves 7 de abril de 2022

La instalación de estas máquinas forma parte del plan de recuperación de la zona centro de la ciudad, en el cual trabaja el Gobierno Municipal / FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La asociación civil “Compañeros” con convenio con el Municipio instaló dos máquinas de expendedoras de condones ubicados en diferentes sectores del centro de la ciudad, como parte de un experimento social donde tienen que ver la demanda y valorar el costo beneficio, además de encuestas para poder probar al municipio el costo beneficio para que, en el presupuesto de 2022, etiqueten recursos para este programa, destacó María Elena Ramos, directora de la asociación civil.

La operación de las máquinas expendedoras de condones y lubricantes fueron instaladas en la calle Velarde y Mina y la segunda en Mariscal y Samaniego, donde la ciudadanía podrá adquirir condones desde 5 pesos.

La máquina expendedora se localiza a la vista de quienes transitan por el lugar, junto a una caseta en el Corredor Seguro para Mujeres, y el objetivo de su colocación es proteger y dar acceso a material de prevención a la ciudadanía y a las mismas usuarias de la asociación civil que ejercen trabajo sexual.

Se decidió poner estas máquinas en la zona centro porque es donde se hace el trabajo sexual de las poblaciones de menos recursos económicos / FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Informó que se decidió poner estas máquinas en la zona centro porque es donde se hace el trabajo sexual de las poblaciones de menos recursos económicos, además es una zona dentro del corredor seguro para las mujeres.

La instalación de estas máquinas forma parte del plan de recuperación de la zona centro de la ciudad, en el cual trabaja el Gobierno Municipal, y en apoyo a las actividades de las organizaciones civiles.

La directora de Programa Compañeros mencionó que ambas máquinas fueron adquiridas por 6 mil 500 dólares y financiadas por la Fundación Salud Paso Del Norte.

Dijo que las máquinas deben revisarse dos veces por semana y darles mantenimiento. Entre los beneficios que tienen los aparatos existe un cupón para hacerse en la Asociación Civil la prueba rápida de VIH, Sífilis y Hepatitis C.

Ramos indicó que el dinero que se recabe en las máquinas será destinado para las actividades comunitarias de Programa Compañeros.

La máquina expendedora se localiza a la vista de quienes transitan por el lugar, junto a una caseta en el Corredor Seguro para Mujeres / FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Por su parte, la coordinadora de Asesores del Municipio, Daniela González Lara precisó que a pesar de que el proyecto es generado y coordinado por la Asociación Civil Programa Compañeros, el Municipio apoyó las acciones para el resguardo de la máquina y se comprometió a realizar un estudio de la funcionalidad de la misma para posteriormente, si es necesario, o si la misma comunidad lo requiere, participar con otros apoyos.

señaló que la labor de la asociación es noble y no hubiera sido posible sin el trabajo de muchas personas que apoyaron, entre ellas los regidores de las comisiones edilicias del Centro Histórico, Hacienda, así como de Mujer y Equidad de Género, además de la Dirección General de Obras Públicas, que se encargó de instalar las bases y la estructura donde se coloca la máquina expendedora.

Máquinas fueron adquiridas por 6 mil 500 dólares y financiadas por la Fundación Salud Paso Del Norte / FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

González Lara enfatizó que las acciones se realizan principalmente en el interés del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por trabajar con las comunidades del Centro de la ciudad, desde la organización social, hasta el rescate del espacio.

En tanto, el jefe de Distrito de la zona Centro, de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Oscar Daniel López Pérez, dijo que en cuanto al cuidado de este aparato, la caseta de vigilancia cuenta con la presencia de elementos de la SSPM de forma permanente, quienes además son policías especializados en temas de perspectiva de género y atención a la violencia.

Esto representa un gran avance en conjunto al apoyo a todas estas comunidades LGBT+, a las comunidades que se dedican al trabajo sexual, inclusive los ciudadanos que tienen su pareja; es un gran avance, sobre todo en la protección para combatir las enfermedades de transmisión sexual, dijo el jefe policiaco.