Maribel Próspero Cobos coordinadora de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en Ciudad Juárez, informó que se han dedicado a inspeccionar establecimientos de productos y servicios de alimentos, en lo que va del 2024 a la fecha se han suspendido 54 negocios.
“Debido a las malas prácticas y en la totalidad de los establecimientos donde se aplicó una medida de suspensión, encontramos abundante fauna nociva”, declaró Próspero Cobos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Del total de los lugares suspendidos se encuentran negocios como tortillerias, restaurantes, carnicerías, panaderías, tiendas de abarrotes, pescaderias, en general establecimientos que manejan o preparan alimentos.
El médico Gumaro Barrios, de epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que la fauna nociva son todos los animales e insectos que pueden provocar daños a la salud de manera directa o indirectamente.
Indicó que pueden convertirse en una plaga muy fácilmente, ya que cuentan con gran resistencia a sobrevivir en condiciones climáticas extremas. Las especies más comunes que se encuentran en esta temporada de calor son cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas, garrapatas y chinches.
Por ello las enfermedades que pueden provocar estos bichos son tifoidea, salmonelosis, ascariasis, dengue entre otras más que pueden llevar a la persona a la muerte. Las recomendaciones de Coespris es tener orden y limpieza en el negocio o vivienda, evitar acumulación de objetos en desuso.
Colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas; colocar rejillas en desagües; guardar comida en recipientes cerrados y limpiar inmediatamente las migajas de comida.
Lavar y guardar trastes después de utilizarlos; mantener tapados los depósitos para la basura en bolsas cerradas; limpiar desechos de las plantas como frutas; limpiar frecuentemente las heces de las mascotas; resanar cuarteaduras en las paredes.
En caso de detectar alguna fauna es necesario realizar limpieza profunda y contactar a profesionales para fumigación, ya que en época de calor es cuando se observa mayor proliferación de estos bichos.