A pesar de que la violencia continúa en las calles de Juárez y con eventos esporádicos donde son varias las personas atacadas con armas de fuego, se reitera que los obispos de todo el estado, no estarán buscando pactar tregua con los grupos del crimen organizado.
“La postura de los obispos de Guerrero es entendible, valiente, admirable, nuestra situación es diferente en el Norte, no lo contemplamos hasta ahora, no está en nuestros objetivos de los obispos de Chihuahua algo semejante”, mencionó el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.
Días atrás los obispos de las cuatro diócesis de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa buscaron cada uno buscaron a los líderes de la delincuencia organizada para entablar el diálogo y lograr una tregua, dio a conocer el obispo de la diócesis Chilpancingo - Chilapa, José de Jesús González Hernández, quien agregó que las condiciones que establecieron “no fueron del agrado de alguno”.
“Ellos lo decidieron, que Dios los guarde y los proteja es un gran ejemplo, un gran testimonio y si es una realidad que se vive en todo México más intensamente en ciertos estados”, mencionó al Heraldo de Juárez el obispo Torres Campos.
-¿Se interpreta este tipo de dinámicas como un hartazgo al que están expuestos los fieles de la iglesia católica, a la violencia extrema que están viviendo?
“Sí, es un hartazgo, estamos hasta el gorro, estamos ya con miedo, cansancio, sí debemos seguir trabajando, orando para que se conviertan” dijo la máxima autoridad eclesiástica en esta frontera.
“Continúa el llamado a los que delinquen, a los que son violentos o ejercen violencia, que dejen de hacerlo, no es el camino, conviértete y cree en el Evangelio, para vivir y construir una sociedad en la paz de Cristo”, enfatizó.
Al conocer esta información, inmediatamente la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió con los cuatro obispos de Guerrero para que explicaran los posibles acuerdos a los que llegaron con representantes de los cárteles ya que éste ocurrió sin el conocimiento de la iglesia católica.
La reunión del Episcopado se realizó vía remota con los obispos de Guerrero: Dagoberto Sosa Arriaga de Tlapa, Joel Ocampo Gorostieta de Ciudad Altamirano, José de Jesús González Hernández de Chilpancingo-Chilapa y Leopoldo González de Acapulco.
Explicó que no se tenía información sobre dichas reuniones, pero que probablemente se llevaron a cabo en el marco de los ‘Diálogos por la Paz’ que se impulsan en diferentes comunidades violentadas por el crimen organizado