El Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se reunieron para revisar estrategias de atención ante el fenómeno migratorio en la frontera entre ambas naciones.
La finalidad es coordinar acciones en el marco de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad en la frontera.
Acordaron mantener un trabajo coordinado y a favor de los derechos de quienes esperen resolución a una solicitud de asilo en la frontera entre ambos países.
El titular del instituto, Francisco Garduño Yáñez, y el comisionado interno de CBP, Troy A. Miller, se reunieron en la sede de la INM en la ciudad de México.
Al terminar la reunión se informó que la suma de esfuerzos entre instancias migratorias se sustenta en el respeto y salvaguarda de los derechos de quienes esperen en suelo mexicano una resolución a su petición de asilo en territorio estadounidense.
Se dio a conocer que no aceptará a la población considerada vulnerable, que no tenga un citatorio para acudir a su audiencia en la corte migratoria, o bien cuya solicitud de refugio no haya sido aprobada.
De igual forma, en atención a las medidas contra la COVID-19, se requerirá documento que establezca el estado de salud de la persona y su vacunación.