INM señala que 29 de 40 familias de migrantes fallecidos en incendio recibieron indemnización

Por el momento permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 y en el Femenil Gloria Liliana R. M., Rodolfo C. T., Daniel G. Y., Alan Omar V. P., Jeison Daniel C. R

Héctor Tovar / El Heraldo de Juárez

  · lunes 12 de agosto de 2024

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, hasta la fecha 29 de las 40 familias de los migrantes fallecidos en el incendio de las instalaciones del Puente Lerdo han recibido su indemnización.

La dependencia aseguró que continúan con las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos de pago para los 27 sobrevivientes de aquella desgracia ocurrida el 27 de marzo del 2023.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

A su vez, se informó que sobre los 11 faltantes de pago, se avanza en el proceso de acreditación de los beneficiarios en espera de que demuestren tener derecho para recibir el pago de su indemnización.

Hasta el momento hay un total de once involucrados por la muerte de los 40 migrantes, siendo ocho funcionarios de Migración (dos de ellos en libertad), un guardia de seguridad, dos migrantes, un funcionario prófugo y otro en libertad condicional.

Por el momento permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 y en el Femenil Gloria Liliana R. M., Rodolfo C. T., Daniel G. Y., Alan Omar V. P., Jeison Daniel C. R.

Los que continúan con su proceso son Salvador G. G., Juan Carlos M. C., y Eduardo A. M., en tanto que Antonio M. D., permanece prófugo de la justicia aunque se había dicho que tenía que estar acudiendo a firmar al Centro de Justicia Penal Federal.

En cuanto a Francisco Garduño, quien es el titular del Instituto Nacional de Migración, este intentó la tarde del lunes buscar la suspensión de su proceso, pero su solicitud fue denegada por un Juez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según archivos periodísticos e información compartida por las autoridades, aquella noche del 27 de marzo los migrantes se manifestaron y buscaron presionar al personal de migración quemando sus colchonetas, para que los dejaran en libertad.

Sin embargo, por una serie de omisiones no pudieron ser sacados a tiempo, muriendo en una área habitada como celda y en los baños del edificio ubicado en el Puente Lerdo.