La frontera de Ciudad Juárez, comenzó nuevamente a recibir personas retornadas bajo el Título 42, además de venezolanos, este lunes al mediodía regresaron aproximadamente 150 migrantes venezolanos, nicaragüenses y cubanos que recibió el Instituto Nacional de Migración (INM).
Al mediodía, una cuadrilla de agentes de migración de México, subió al puente internacional Reforma, mejor conocido como “Lerdo”, donde a la mitad, recibieron dos grupos de personas que autoridades norteamericanas entregaron, justo donde se encuentran las banderas que delimitan la frontera.
Primeramente, se entregó un grupo de 75 personas, en el cual, venían hombres, mujeres y niños, los cuales bajaron custodiados por elementos de INM, hasta llegar a las instalaciones de migración.
Minutos después, nuevamente se entregó de la misma manera otro grupo con las mismas nacionalidades, los cuales se juntaron en unas carpas, donde el INM, les ofreció la explicación de las opciones que tienen para permanecer en México o bien para regresar a su país de origen.
Desde el primero de noviembre del 2022, el INM, no había recibido grupos de personas expulsadas de manera masiva de Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez por motivo de acuerdos, en ese momento a quienes se estaba regresando era a migrantes originarios de Venezuela.
Sin embargo, el pasado jueves 5 de enero, Joe Biden presidente de Estados Unidos, anunció que se hizo un nuevo acuerdo para que México recibiera 30 mil personas migrantes al mes, las cuales serían expulsadas bajo el Título 42 por diferentes fronteras del país, entre ellos destacando personas de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba.
Según datos del Instituto Nacional de Migración, el viernes fue el primer día que comenzaron a recibir 100 personas retornadas.
El sábado se entregaron 148, el domingo 150 y este lunes, también fueron expulsados aproximadamente 150 migrantes de las cuatro nacionalidades que incluye el acuerdo entre Estados Unidos y México.
Aunque se ha dicho que los migrantes que son retornados a esta frontera, el INM les está entregando permisos de permanencia como la Forma Migratoria Múltiple por razones humanitarias, donde pueden estar legales dentro del país por 180 días.
No obstante, también se observaron un par de autobuses, los cuales de manera extraoficial se dijo están listos para salir con los retornados a la Ciudad de México o al sur, para que estos salgan del territorio mexicano.