Frente a la nueva proclamación del presidente Joe Biden de cerrar la frontera a migrantes que entran de manera irregular y retornados a México, el posicionamiento del Gobierno del Estado es esperar cómo se comporta el flujo de personas en situación de movilidad.
“Toda esa dinámica tenemos que esperar y ver en qué términos se da, yo no sé, si esto va a limitar el flujo de migrantes en la frontera o vaya a aumentar el número de migrantes que se vayan a quedar aquí”, opinó Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora de Chihuahua, en Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En caso de que llegue a congregarse cientos de migrantes en Ciudad Juárez, Ibáñez Hernández dijo:
“Vamos a continuar con la misma estrategia que se ha tenido, estar observando y adaptarnos a las condiciones”.
“Insisto, es muy difícil cuando no se tiene una política clara, una comunicación ágil de parte del gobierno Federal sobre las medidas que ellos van a tomar, dado que tienen que controlar los flujos migratorios y las medidas de apoyo, pero si no tenemos eso lo único que podemos hacer es esperar y observar y en base a eso responder y reaccionar”, detalló el representante de Maru Campos.
También destacó que en esta frontera la infraestructura que se tiene de albergues federales, municipales, algunos organismos de la sociedad civil y los que tiene gobierno del Estado están disponibles en este momento.
Sin embargo, se sabe que tienen una capacidad limitada, entonces, todo surgirá en cómo se vaya presentando el fenómeno migratorio.
Si el migrante decide no asistir a los albergues, entonces se tendría que buscar una dinámica diferente, apuntó Ibáñez Hernández.
“Qué decida el Instituto Nacional de Migración, no sabemos y la única información que tenemos es la que se publicó el martes por parte del gobierno de Estados Unidos, que anunció el cambio de la política con las restricciones que ya se conocen”, declaró Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora.