Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población, dijo que no tiene datos sobre deportaciones que haya hecho Estados Unidos bajo Título 8, ya que es al Instituto Nacional de Migración (INM) al que le corresponde dar ese dato.
“Ese dato le toca dar razón al Instituto Nacional de Migración, dar a conocer si ya hay personas deportadas bajo el Título 8, sabemos que sí hubo un número de personas retornadas bajo el Título 42 el último día en que estuvo vigente, pero es al INM dar razón si es que se han retornado personas”, comentó Valenzuela.
- Te puede interesar: EU habría comenzado a deportar migrantes por el puente Zaragoza
El funcionario realizó un recorrido por los puentes internacionales para hacer trabajo de campo y ver cómo se encuentra el flujo de personas.
“Esto es algo que nos ocupa hacer a nosotros, sobre todo buscando que haya orden y que las personas que necesiten algún tipo de atención sean recibidas y más quienes necesiten acompañamiento humanitario y ese es el trabajo que hacemos desde el Centro de Atención a Migrantes dentro de Coespo”, comentó Valenzuela.
También destacó que la población migrante ha disminuido, en la red de albergues, actualmente hay aproximadamente mil 700 personas, mientras que el mes pasado había 2 mil 700 personas migrantes.
Con la culminación del Título 42 y la aplicación del Título 8, Valenzuela, dijo que la atención que más requieren es información.
“Es importante que conozcan ellos la situación en la que se encuentran en Ciudad Juárez, necesitan conocer qué oportunidades tienen aquí, a qué servicios pueden acceder e inclusive actividades de inclusión social y productiva, pero sobre todo brindarles información oficial de los mecanismos que se han implementado por el gobierno de Estados Unidos”, explicó.
Uno de los mecanismos que están explicando a las personas en contexto de movilidad es el uso de la aplicación móvil CBP One, a través de la cual pueden solicitar una cita para presentarse en una fecha y hora determinada en un puente autorizado por Estados Unidos.
“El flujo migratorio ha disminuido, en este momento, ya no hay tantas personas en las calles, en espacios donde se estaban quedando como pseudocampamentos y al mismo tiempo en albergues”, finalizó el coordinador de Coespo.