Esta es la 15 Semana Nacional de Información sobre la prevención del alcoholismo, el cual es la sustancia más consumida en Chihuahua por hombres, mujeres y se ha detectado que comienza en menores de 11 años de edad, por su fácil acceso.
Guillermo Patiño, director del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad, acompañados de miembros de Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos, fundada desde 1935.
La semana arrancó con la ponencia “Salud Mental y Consumo de Alcohol”, con la doctora Lizeth Gutiérrez, de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CIALIC).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El director del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad, señaló que saben que todos los trastornos o consumos de alcohol tienen un componente biopsicosocial muy importante, por lo que no es solo el tratamiento médico el que se debe usar, sino psicológico y que vaya enfocando más allá de lo que podamos ofrecer como Hospital por eso se hace conjunto con asociaciones civiles.
“Muchas veces no hay medicamentos que alcancen a tratar algún consumo, sin embargo, el trabajo terapéutico que se lleva a diario, la compañía de instituciones van a dar un buen resultado y van a dar y generar los cambios motivaciones en las personas que desean tratar alguna consecuencia en cuanto a los consumos del alcohol”, explicó Guillermo Patiño.
Con esta semana de información se busca tratar y buscar estrategias que ayuden a prevenir y atender este problema de salud pública, que cada vez se normaliza más.
Las consecuencias para personas que consumen alcohol, les conlleva a daños de la salud física, mental y social.
Las afectaciones más comunes son las gastrointestinales, cirrosis, sangrado de tubo digestivo, además de que son quienes más presentan accidentes automovilísticos.
En enfermedades mentales, el psiquiatra indicó que hay cuatro por ciento más probabilidades de que haya una dependencia al alcohol y que puedan presentar un trastorno depresivo o ansiedad.
“De ahí la importancia de tratar no solo el consumo, sino las comorbilidades y los factores de riesgo que puedan estar asociados”, comentó el psiquiatra.
Resaltó que en el caso de la pandemia aumento en jóvenes el uso de sustancias psicoactivas, en el 2019 a 2021, se incrementó un 30 por ciento el consumo de todas las sustancias psicoactivas, además va a la alta el consumo en mujeres y adolescentes que comienzas a los 11 años de edad.
Finalmente, el especialista señaló que para detectar un tratamiento por consumo es cuando empieza una afección en cuanto al comportamiento físico y social, en cuanto a las actividades laborales, escolares o con la familia.
“Cuando el consumo es desmedido o no se puede detener a pesar de que se quiera y se dejan de lado las las actividades, estamos frente a un trastorno por consumo y hay diferentes gravedades”, finalizó Guillermo Patiño, director del Hospital Psiquiátrico Civil Libertad.