Con la leyenda “Juicio a expresidentes y actores políticos de México” e imágenes que relacionan a Salinas de Gortari con el fraude del 88, a Felipe Calderón con el narcogobierno y a Peña Nieto con el caso de Ayotzinapa, es como Morena ha comenzado a promover la Consulta Popular mediante folletos en el primer cuadro de la ciudad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Será el próximo 1 de agosto cuando se lleve a cabo la Consulta Popular, para preguntar a las y los ciudadanos mexicanos si están de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes.
Hay que recordar que en octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Consulta Popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para poder juzgar a los cinco presidentes que lo antecedieron: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000- 2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La pregunta formulada por el pleno de la SCJN el próximo 1 de agosto a los ciudadanos, será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.
Para ello, se requiere que al menos el 40 por ciento de la lista nominal vote y así, poder determinar si se lleva, o no, a los expresidentes a juicio.
En el folleto, recalcan a los ciudadanos que el domingo 1 de agosto del presente año se llevará a cabo esta consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual, se instalarán mesas receptoras integradas por ciudadanos.
La dinámica será similar a la de las votaciones electorales , cada mesa podrá recibir mínimo 620 votos y los resultados se publicarán el 4 de agosto.