El gobernador Javier Corral Jurado dijo que en Chihuahua hay condiciones para el regreso a clases, sobre todo porque el estado tiene un promedio de 75 por ciento de personas inmunizadas al menos con una dosis y en Juárez es hasta del 85 por ciento.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Destacó que en los niños como en las familias existe una gran afectación psicológica ante la falta de clases presenciales, aunado al rezago educativo que presentan algunos de los niños.
“Tenemos que ser capaces de instrumentar y organizar la mejor manera de regresar a las aulas, como se ha logrado en restaurantes y salones de eventos”, dijo Javier Corral.
Ante las declaraciones del Colegio de Médicos de Chihuahua donde señalan que es peligroso el regreso a clases, dijo que será necesario que la discusión se dé en el Consejo Estatal de Salud, sin embargo enfatizó que se ha perdido mucho en el aspecto educativo y familiar, sobre todo porque hay pesadumbre en padres y madres, sobre todo la afectación mayor se da en madres solteras que deben de trabajar y atender el aspecto educativo, donde han surgido nuevas dificultades.
“Tenemos que ir haciendo esfuerzos e ir incorporándonos a una nueva realidad, pero ya urge que recuperemos el contacto directo y personal de alumnos con maestros y maestros con alumnos”.
El mandatario estatal mencionó que continuarán con el protocolo establecido por la SEP, donde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 es mañana miércoles 11 de agosto, pero advirtió que toda medida debe estar sujeta a evaluación e incluso a una rectificación.
“Ahí donde se vea que el regreso a clases esta afectando o generando enfermedad, es propio de las autoridades revisar y evaluar, pero no podemos estar deteniendo el primer paso, hay que hacerlo para recuperar la armonía familiar”.
Finalmente dijo que Chihuahua cuenta con condiciones buenas, se decide el regreso a clases con un amarillo muy sostenido, ya que la entidad está a dos puntos de alcanzar el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19.