Con el objetivo de abatir la impunidad a través del diálogo y la cultura de paz, se dieron a conocer los avances y logros obtenidos en esta frontera por parte del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC).
En conferencia de prensa, Daniel Terrazas Parada, Director General de CEMASC; Araceli Ramírez, Coordinadora de CEMASC Zona Norte; y el titular del Área Jurídica de la misma, Edgar Chaparro, explicaron los diferentes principios que marcan la ley y los acuerdos que se manejan a través de una carpeta de investigación, resueltos ante la Fiscalía General del Estado, mediante el fomento del diálogo sin tener que activar el sistema de Justicia Penal.
"Definitivamente que se pretende privilegiar el diálogo y la conciliación antes de llegar al delito penal, se han obtenido excelentes resultados en lo que va de la administración estatal y esperamos más logros en los próximos tres años", señaló Daniel Terrazas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los encargados de la rueda de prensa señalaron que toda persona que cuente con una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado y que desee resolver sus conflictos a través la mediación y son susceptibles a estos mecanismos, pueden acercarse con el personal capacitado para solicitar el beneficio.
Se dio a conocer que entre los delitos más recurrentes en los que interviene CEMASC, son daños, lesiones imprudenciales, amenazas, incumplimiento a la obligación alimentaria y allanamiento, entre otros.
Los servidores públicos destacaron que, en lo que va de la gestión del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, se han logrado resolver más de 20 mil carpetas de investigación a través de mecanismos alternativos, lo cual representa más de 200 millones de pesos que ya fueron pagados a las víctimas y ofendidos del delito.
Terrazas señaló que para el año entrante viene un decidido apoyo en lo que se refiere a la contratación de más personal para dicho centro, y de 12 empleados con los que se cuenta al día de hoy, aumentarán la plantilla laboral a 20 personas en total.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso en el combate a los delitos y la recuperación de bienes, con el objetivo de restituir el daño cometido al patrimonio de los ciudadanos y fomentando la resolución de conflictos a través de la mediación.