El sector de industria requiere de mano de obra especializada, sobre todo están reclutando a egresados de los institutos superiores para llevarlos a capacitación para diferentes áreas de manufactura, indicó el presidente de Expo Wiretech, Jesús Duarte.
“Estamos reclutando ingenieros de automatización, ingenieros de sistemas, para que ellos apoyen a este nuevo esquema que traemos, para que aquí se fabriquen todos estos equipos. También se están viniendo nuevas arneseras, pero estos arneses son más especializados porque ya viene el carro eléctrico, ya viene el carro autónomo, entonces te puede medir un arnés te puede medir hasta de 5 a 6 kilómetros de puro cobre y te puede traer hasta mil sensores”, recalcó.
Externó que se requieren ingenieros que programen, diseñen los equipos, ese es la misión que estamos trayendo a la frontera y al estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Destacó que la semana pasada durante la Expo Wiretech realizada en la ciudad de Chihuahua, tuvieron alrededor de 17 países, incluyendo México, además de Turquía, China, India, Suiza, Alemania, Japón y ellos andan buscando este tipo de ingenieros ya capacitados, pero los quieren ingenieros que estén recién saliendo de las escuelas, porque se los están llevando a capacitar a sus países, luego los regresan con el conocimiento y con la tecnología que ellos requieren en México.
Mencionó que en las ediciones de Expo Wiretech se encargan de traer proveeduría de otros países a México, por ejemplo, han traído una compañía colombiana, dos de Turquía, una italiana y las están trayendo al país porque México es considerada la ‘madre arnesera’.
“Con esto del nearshoring se están viniendo bastantes compañías a hacer sus arneses en Ciudad Juárez, pero lo que estamos tratando de hacer ahorita, ya ves que está el Tratado de Libre Comercio con México y Estados Unidos, Estados Unidos le cerró un poco los aranceles, entonces lo que está haciendo China es traer sus productos por territorio mexicano y pasarlos a Estados Unidos”, enfatizó.
Explicó que hay cientos de compañías que se están viniendo a México, inclusive, las compañías que hacen los arneses traen equipo hasta de un millón dólares para hacer un arnés, es decir, ya no puedes hacer un arnés con un operador de producción, sino tiene que ser ya un técnico especializado en operar equipos, por eso es que las dan la capacitación necesaria.
“El detalle es que no tenemos los ingenieros y no tenemos los técnicos suficientes capacitados ahorita y los que ya hay, ya están todos ocupados y estamos batallando”, puntualizó.
Finalmente, Jesús Duarte resaltó que están visitando las escuelas, a las universidades y a los tecnológicos para hacer sinergia con ellos con la finalidad de atraer a todo este tipo de estudiantes que se acerquen, a la vez los canalizan con las maquiladoras o empresarios que quieren traer sus inversiones.