En Ciudad Juárez el consumo de agua potable se distribuye 50% gasta la Industria en general, y el otro 50% lo gastan los hogares de nuestra ciudad, así lo aseguro el Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua, Sergio Nevárez Rodríguez.
Lo anterior muestra el importante gasto que se hace en la industria que da trabajo a miles de empleados en la ciudad. Ante ello, es importante cobrar conciencia de la importancia que tiene el que se trabaje e invierta en el rehúso del vital líquido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
A pesar de que en nuestra ciudad el 100% del agua que consumimos se trata, apenas el 12% es reutilizada y esto no puede continuar así. De no hacer nada el día “0”, es decir, el día en que la ciudad puede quedarse sin agua, puede acelerarse rápidamente
Por ello, la inversión para el rehúso del agua debe incrementarse y en eso estamos enfocados, de hecho se han gastado en los últimos 3 años alrededor de 300 millones de pesos para el crecimiento de la llamada línea morada, la cual es la red de agua tratada que puede rehusarse como se hace hasta hoy en labores de regado de parques, así lo afirmó el funcionario directivo de la JMAS entrevistado por El Heraldo.
Dijo, además, tener como un proyecto el poder construir en el sur oriente de la ciudad, por los rumbos de Electrolux, una nueva planta de tratamiento de aguas, misma que le permitiera crecer la red morada de agua tratada, a fin de que el 100% de dicha agua pudiese ser usada por la industria maquiladora de aquel sector.
Para poder hacer realidad dicho proyecto, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de nuestra ciudad debe seguir invirtiendo importantes cantidades en la ciudad, así como buscar financiamiento que le permita tener viabilidad económica que facilite la realización de tales proyectos.
Por lo anterior, señaló el funcionario que cuando un grupo de vecinos se acerca al organismo a pedir que se riegue su parque con agua potable, la respuesta es no. Lo anterior porque resulta muy injusto gastarnos el agua de todos los juarenses en regar un parque, pues ello contribuiría a que el llamado día “cero” se acercara peligrosamente.
Debemos crecer urgentemente el porcentaje de reuso de agua y así lo haremos en los siguientes meses y años, señaló; se debe crecer el reúso a por lo menos 20% a la brevedad, por ello, el próximo año se destinará una importante cantidad en el crecimiento de dicha red, concluyó el funcionario