Index no descarta apagones en Juárez pese a que CFE garantizaría el suministro

Este año iniciaron operación tres bancos de potencia y uno de alta tensión para garantizar el suministro de energía; se planea que entren en funcionamiento 2 bancos más

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Empleado de maquiladora (Foto: Agencia | Cuartoscuro)

“No es inevitable” , dijo Sergio Colin, presidente de Index Juárez, de la Asociación de Maquiladoras A.C y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez acerca de los apagones, quien además, explicó que los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les hablaron acerca de que se tiene la capacidad para brindar el suministro de energía que se requiere; sin embargo, no quiere decir que están exentos de sufrir algún apagón.

Destacó que los choques en los postes, que son recurrentes en esta ciudad, pueden generar fallas en el suministro de energía en la industria maquiladora.

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“No está garantizado que no haya apagones al cien por ciento, porque todo puede suceder, incluso hasta un choque de auto con un poste puede dejar a una gran cantidad de personas y una gran área sin electricidad, qué es lo que normalmente sucede”, mencionó el líder del organismo empresarial.

“Todavía sigue habiendo un promedio de dos postes caídos diarios y nos comentaban que en Semana Santa hasta 15 postes caídos, no es inevitable”, agregó.

Destacó que todo lo que se ha hecho actualmente en materia de reforzar las subestaciones ayudará de manera importante a que no haga falta electricidad.

“Como el año pasado hubo picos que nos pegaron, del año pasado a este año se han mejorado y ya se pusieron en operación dos bancos de potencia, eso va a reforzar muchísimo la demanda, pico que el año pasado nos impactó”, dijo.

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“En el 2024 entraron en operación tres bancos más de potencia y uno de alta tensión, lo que nos compartieron es que echaron a volar otro más y queda pendiente uno, con esto quedaríamos en cuestión de capacidad versus demanda del año pasado al cien por ciento, por eso explicamos que estaríamos cubiertos en cuestión de capacidad y demanda”, enfatizó.

Con respecto a la empresa que tuvo una falla de energía este año, sí generó retrasos en la entrega de mercancía, Colin dijo: “no me reportaron nada, porque esto fue resuelto de manera muy rápida y oportuna y también fue al interior de la misma empresa”.