Las indemnizaciones que deben ser entregadas a las familias de los 10 custodios del Centro de Readaptación Social 3 en Ciudad Juárez, están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado mediante su departamento de Comunicación Social en la ciudad de Chihuahua.
Personal de dicha área, explicó que esos recursos tienen que emanar del Fondo de Atención a Niñas y Niños hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber, por sus siglas Fanvipol.
En este sentido, se dijo que dicho fondo pasó de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dentro de la iniciativa presentada por la gobernadora María Eugenia Campos, para trasladar el Sistema Penitenciario de una dependencia a la otra.
Con esta transición, es el Fanvipol el que se sigue haciendo cargo de dichas indemnizaciones, pero ahora bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Asimismo, se detalló que las investigaciones sobre lo ocurrido el pasado 1 de enero del 2023 en el Cereso estatal número 3 en Ciudad Juárez, corren a cargo de la Fiscalía General del Estado, pero el tema de las indemnizaciones de los 10 custodios asesinados, es de la SSPE.
Cabe mencionar que el Fanvipol, es un fideicomiso implementado en septiembre de 2018, y está dirigido a todos los niños hijos de los policías caídos pertenecientes a los cuerpos policiacos a las categorías de Policía de Investigación; de Seguridad y Custodia; Preventiva, Vial y de Vigilancia de Audiencias Judiciales, dependientes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua