Para el mes de febrero se comenzará a reflejar el aumento del 3 por ciento en el recibo del agua, esto debido al aumento de insumos del 12 por ciento que ha tenido la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó Sergio Nevárez, director ejecutivo de la descentraliza.
En el tema de los adeudos de cobranza atrasada, quedaron pendientes del año pasado, Nevárez, indicó que, que se tiene una deuda de alrededor de 700 millones de pesos.
Desde el año pasado, la JMAS, realizó 10 embargos, los cuales se encuentran en proceso y tienen un acumulado de deuda de aproximado de 100 millones de pesos.
“Los embargos son una obligación legal, la gente que no ha pagado el agua por alguna razón tendrá que enfrentar un proceso legal, no necesariamente de embargo, el cual se realiza cuando la gente no tiene interés de acercarse y pueden pasar 5 años sin pagar el agua”, explicó Sergio Nevárez.
Añadió, que se recuperaron 120 millones de cobranzas atrasadas del 2022, no solo de los deudores de embargos, sino que son parte de las personas que se atrasaron en su pago en la temporada de pandemia.
El director de la JMAS, también informó que tienen por cobrar 700 millones de pesos atrasados de deudores, por lo que el procedimiento de cero tolerancias continuará durante este 2023.
“Con cero tolerancia, tuvimos muy buena respuesta, se han hecho convenios, descuentos y hemos llegado a buenos acuerdos”, comentó.
Dijo, que este programa tiene muchos beneficios, “Cuando nosotros hacemos responsable a la gente del pago, cuidan el agua, que es la prioridad de la JMAS”.
Actualmente, en Ciudad Juárez hay problema de sobre explotación de los acuíferos, ya que, según los expertos en 15 a 20 años, podría llegar el Día Cero.
“Yo trato de que todos contribuyan con su pago y se acerquen para que nosotros podamos reducir el promedio del consumo de agua diario”, indicó Nevárez, quien señaló que el consumo actual por día es de 384 litros, el cual debe reducirse a 250 litros.
Puntualizó que cuando la gente paga el agua, entonces es cuando la cuida, porque si no tuviera ningún costo no les importaría.
El director dio a conocer que debido al crecimiento que se avecina en la ciudad, ha realizado una gran inversión en el tratamiento de agua y en ampliación de la línea morada, para que se utilice el agua tratada.