A raíz de la pandemia del Covid-19 los grupos de Alcohólicos Anónimos en Ciudad Juárez, han notado un incremento de personas que buscan sus servicios para lidiar con el problema de la adicción al alcohol.
Luis Fernando R., delegado de la Conferencia Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, informó que esta situación se ha presentado en su gran mayoría en personas jóvenes.
“Hemos visto en nuestros grupos que se ha acercado más gente a buscar información o ver cuál es el método que usamos nosotros en estos últimos dos años. Sí hemos visto que se ha incrementado la petición de ayuda, creemos que una de las razones pudiera ser esta pandemia que la gente lidia con ella y tratando de buscar un distractor pues es así ingerir el alcohol”, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Comentó que cada vez son personas más jóvenes las que llegan a pedir ayuda por esta adicción.
“Estamos sorprendidos porque cada vez llegan más jóvenes, pero sí hemos visto que llegan jóvenes entre los 18 y 25 a 26 años son los que más recientemente llegan”, aseguró.
Destacó que esta población en algunos casos llegan en lo que se conoce como “bajo fondo”, es decir, personas que consumen alcohol durante el fin de semana o unos días, y al estar bajo de los influjos de este, los hizo pasar por cuestiones duras como accidentes viles, peleas o cualquier otra situación que los lleva en algunas situaciones en estar en riesgo.
“Los jóvenes son inteligentes y se empiezan a dar cuenta de que cada vez que beben se empiezan a meter en problemas y optan por informarse o buscarse a pedir ayuda”, mencionó.
En Ciudad Juárez hay actualmente 62 grupos de Alcohólicos Anónimos, y en algunos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se cuenta con un grupo, además del CERESO donde hay cinco grupos de este servicio.
La atención que se brinda es de manera gratuita y los usuarios que requieran de esta atención pueden ir acompañados de un familiar o de quién desee.
“Alcohólicos Anónimos es una comunidad mundial donde estamos ahorita en 187 países, ha sido el programa una herramienta eficaz para contrarrestar el alcoholismo. Sabemos que el alcoholismo es un disolvente natural porque disuelve familias, amistades, de la persona que bebe”, finalizó.