Alrededor de trescientas personas en situación de movilidad, en su mayoría de Venezuela, Guatemala y comienza a incrementarse de Haití, se encuentran en los albergues Kiki Romero, Felipe Ángeles y el que está ubicado a un costado del Biblio Avión.
“Sí ha habido un incremento, pero desde el 2018 es igual, finales y principios de año baja el flujo y ya conforme va entrando el año va aumentando y es lo que estamos viendo”, informó Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Es la misma curva que vemos siempre, claro con sus eventos, eventos políticos, económicos o sociales que pudieran mover la línea, pero siempre es lo mismo, siempre aumenta, cuando empieza a aumentar la temperatura, empieza a aumentar la gente”, añadió.
Mencionó que al no ser flujos regulados no hay una cifra de la cantidad de personas en situación de movilidad que llegan a esta frontera.
“Estamos como en un cuarenta por ciento, en promedio en los tres albergues, la capacidad de cada uno es distinta pero vamos hablar de cómo unas trescientas personas”, mencionó.
La nacionalidad que mayor porcentaje tienen en los albergues son de Venezuela, le siguen Guatemala y se ha ido incrementado de Haití.
“Sigue siendo Venezuela, pero no por mucho, en el tema de Guatemala, que tiene problemas ahorita políticos y empieza a aumentar Haití, también tiene ahorita unos problemas de violencia, comentaron hace unas dos semanas”, dijo.
“Vamos a ver personas de Haití llegar”, agregó. “(De cómo llegan las personas en situación de movilidad) lo que sabemos es que hay muchos como vehículos particulares, no se si decirte si plataforma o no, pero si son muchos en los vehículos particulares”, indicó.
“Algunos a pie y otros de raid, bueno, son diferentes formas, pero a pie, son dos semanas caminando”, informó.