De acuerdo a resultados del Monitor de Seguridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el robo a negocio en la actual administración federal se incrementó en un 17.5 por ciento.
La Confederación resaltó la necesidad de una Ley General de Extorsión y anunció la creación de una iniciativa relacionada con el delito de trata.
Mediante un comunicado de prensa destacaron la cifra negra de 82.6 por ciento en la denuncia de dicho delito.
De acuerdo con cifras de la ENVE del INEGI a 2021, el costo promedio de los delitos para las micro empresas es de 31 mil 200 pesos; monto que puede condenar a las MyPEs a morir.
En la más reciente entrega de la herramienta de análisis y propuesta “Monitor de Seguridad”, Coparmex dio a conocer que en comparación con el sexenio anterior, el delito de robo a negocio registró un incremento del 17.5 por ciento en los 56 meses de la actual administración federal.
Además de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI a 2021, el costo promedio de los delitos para las micro empresas víctimas fue de 31 mil 200 pesos.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación, resaltó que 1 de cada 2 negocios en el país ha sido víctima de algún delito como extorsión, cobro de piso o robo de mercancía.
Resaltaron que en esta ocasión, el Monitor de Seguridad se enfocó en el robo de negocio con y sin violencia, delito que presenta una cifra negra del 82.6 por ciento y que es una grave afectación para las familias, los colaboradores y las PyMEs.
Hizo un llamado a que las víctimas denuncien; “porque solo así podremos hacer visibles los delitos y lograr que se combatan”. En ese sentido, subrayó la importancia de establecer esquemas de trabajo coordinado entre las autoridades en materia de seguridad, la sociedad y el sector empresarial para dar tranquilidad a la ciudadanía y asegurar la permanencia de las unidades de negocio”.