Las clases presenciales se llevarán a cabo en el estado de Chihuahua aun cuando el semáforo epidémico del Covid-19 llegara a retroceder a color rojo, toda vez que el Acuerdo 110/2021, publicado este sábado en el Periódico Oficial del Estado establece que la educación regular presencial a partir este lunes 30 de agosto, será un actividad esencial.
El decreto muestra que las clases deberán llevarse a cabo de conformidad con la Estrategia Chihuahua, con un aforo del 50 por ciento de la capacidad, por lo que los grupos serán divididos para mantener la distancia entre alumnos, además de que se llevará a cabo desinfección de espacios constante y habrá filtro para estudiantes y docentes de las instituciones.
El acuerdo publicado hoy, se modifica el 102/2020, en el que se establecía un sistema de evaluación de actividades y las clases presenciales estaban contempladas como no esenciales, y quedaban clasificadas dentro del semáforo verde.
Lo anterior, de acuerdo a la citada publicación, con la finalidad de contener la dispersión del virus SARS-CoV2.
La reciente modificación, señala que el gobierno del estado llevó a cabo una nueva metodología que a su vez realizó de manera previa el gobierno federal para evaluar las condiciones de la nueva realidad, y ante esto se decidió que las clases presenciales quedaran establecidas como actividad esencial.
Se establece que el regreso a las aulas deberá llevarse a cabo conforme la estrategia Chihuahua y la finalidad es reforzar las actividades que se llevaron a cabo durante más de un año de manera virtual, así como atacar la crisis sicológica y emocional que ha presentado gran parte de los estudiantes durante el confinamiento.