“Sabemos qué hay mucha gente esperanzada de que se levante este restricción, entonces esto podrá de alguna manera desconcertar a la población migrante”, expresó Enrique Valenzuela, coordinador de COESPO ante el anuncio de un juez federal, sobre el respaldo de que se mantenga el Título 42.
Hace unos días, un juez federal, impidió temporalmente que la administración de Joe Biden pusiera fin a la restricción pandémica emitida por Trump.
Ha sido en más de 20 países donde se ha pedido a la corte que impidan que esta administración termine con el Título 42, ya que pretenden seguir utilizando a la autoridad para rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Esta medida se implementó a principios de mayo de 2020 y la Casa Blanca esperaba eliminarla el próximo 23 de mayo. Esta orden permite expulsar de manera inmediata a los migrantes que de forma ilegal entran a los Estados Unidos.
Desde hace unas semanas, las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como encargados de albergues, ya se preparaban para dar atención al flujo de migrantes que se esperaba y aumentara a finales de mayo debido a esta cancelación.