Esta mañana, durante la audiencia de vinculación o no a proceso, dos de los inculpados aceptaron rendir declaración ante el juez de la causa 216/23, siendo estos dos empleados del Instituto Nacional de Migración.
Por su parte, el resto de los coacusados a través de sus abogados, se reservaron el derecho de declarar durante la primera parte de esta audiencia.
Daniel N. y Rodolfo N., son las dos personas que sí rindieron su declaración.
Al declarar, Daniel dijo que trabaja desde el primero de junio del 2019 como representante local de la zona noroeste del Instituto Nacional de Migración, en su participación en la audiencia, señaló que ese día trabajó durante la mañana en las oficinas saliendo en la tarde quedando sin novedad.
Agregó que por la tarde noche, salió con su familia a comer pero alrededor de las 9 de la noche, recibió una llamada telefónica de parte de Gloria N., donde le menciona que los extranjeros estaban un poco alterados.
Después recibió otra llamada informándole que había un incendio en las celdas.
A los pocos minutos llegó al lugar para tratar de auxiliar en las labores de rescate, pero otras personas le preguntaron que si sabía quién era el responsable del área y dijo que sí, que era Roberto Gaytán Saucedo, dicho nombramiento fue hecho por el delegado Salvador González, en el mes de noviembre del 2021, poco tiempo después de que los cambios en el instituto.
Cuando arribo, agregó Daniel, me acerco con los compañeros y la encargada le da a conocer que había un grupo de mujeres, había personal de Protección Civil y Bomberos, trato de contribuir con ella en las áreas de distribución.
Dio a conocer que no pudo ingresar por el humo, y personal de bomberos no los dejaban ingresar por lo peligroso que estaba.
Mientras tanto, Rodolfo N, quien también rindió su declaración, dijo que llegó a la Estación Provisional del INM, y traslado al albergue Nohemí Álvarez a dos menores que habían sido sacados de las instalaciones, los recibió un psicólogo de nombre David Ceballos.
Ya de regreso no pude llegar rápido porque estaba atravesado el tren, lo que motivo que rodeara por el paso a desnivel para acercarse a las oficinas del Instituto.
Al acercarse vio que estaba saliendo humo del área varonil, también se percató que estaban sus compañeras con 15 migrantes esperando el apoyo.
Al tratar de ingresar por la puerta trasera a las oficinas, sintió mareos, por lo que se retiró y estuvo con sus compañeros.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Vio que había cuatro guardias en el lugar, Alán, Angélica, que estaba en el área femenil, un supervisor de ellos y un hombre pelón, este último prófugo.
Hasta las 9:30 de esta mañana, son los dos detenidos que han rendido su declaración, por lo que el juez decidirá más tarde, en base a los argumentos presentados por la defensa y el Ministerio Público Federal, si se vincula a proceso.