Se eliminan candados y cerrojos en puertas de acceso internas de estaciones migratorias y estancias provisionales; se retiran barrotes de puertas y ventanas y se sustituyen por acrílicos, informó el Instituto Nacional de Migración.
Dichas modificaciones serán implementadas en las estaciones migratorias con la finalidad de que no se repitan los lamentables hechos del pasado 27 de marzo del 2023 en esta frontera, donde murieron cuarenta personas en situación de movilidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Con dichas modificaciones, buscan garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de las personas migrantes que transitan en contexto de movilidad.
Al momento, de las 54 estancias con las que cuenta el INM para alojar a la población migrante, 33 continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando el instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.
En tanto, 17 ofrecen atención integral con capacidad para alojar cuatro mil 786 personas; cuatro de estas sedes con alta capacidad de concentración: Tapachula, Chiapas (960); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532), e Iztapalapa, Ciudad de México (502).
A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento.
Consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo.
De las 54 estaciones migratorias, 53 cuentan con equipos de extinción de incendios; de manera permanente se supervisa su operatividad y la carga vigente de los extintores.
Informaron que a la fecha se han instalado mil 511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas.