La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inauguró el Centro de Lenguaje y Aprendizaje (CLA)-Aeropuerto, que estará localizado en el sur poniente de la ciudad, ampliando así este servicio a los niños que padezcan problemas del habla y que pueden llegar a afectarlos en su etapa de desarrollo; el lugar está equipado para atender simultáneamente a 90 usuarios, en 6 aulas acondicionadas con alta tecnología.
Se cuenta con una sala de capacitación dirigida a los estudiantes de la maestría en Educación Especial de esta Universidad; la recepción para la atención inicial de las familias que acudan al Centro.
También se dispone de una oficina para el área de psicología, así como dos para el área de pedagogía; una oficina administrativa y una cocina-comedor para los colaboradores del lugar.
El Centro de Lenguaje y Aprendizaje se terminó de construir en marzo de 2020, pero a causa de la pandemia su inauguración se tuvo que posponer y se encuentra en el boulevard Zaragoza número 6880, dentro del estacionamiento de Smart Aeropuerto.
En la ceremonia de inauguración, Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, reflexionó sobre la viabilidad e importancia de estos proyectos, que solo se pueden conseguir por medio de la confianza que la iniciativa privada tiene con la Universidad.
“El ánimo de apoyar a los niños de la ciudad es una labor muy importante para la institución, y que a 50 años de esta Universidad el espíritu de ayuda y de trabajo social de esta casa de estudios permanece intacto”, agregó el rector.
“Auguro mucho éxito a este Centro, nos sentimos comprometidos con este proyecto”, enfatizó Camargo Nassar en la conclusión de sus palabras.
La directora de este nuevo Centro de Lenguaje y Aprendizaje, Adriana Sierra Ortiz, dijo que esta alianza impacta de manera positiva a la comunidad, y permite a la vez la integración de sus estudiantes al mundo laboral.
Este será el segundo Centro, con esta especialidad, que tiene la Universidad. El primero se inauguró hace 8 años (2015), cuando se detectó la necesidad que había de apoyar a la comunidad juarense, sobre todo a la población infantil, con temas de lenguaje y aprendizaje.
El director general de Fundación Colabora, A. C., José Gómez López, le extendió a la Universidad una felicitación y agradecimiento por la tarea dinámica que cada día realiza en la institución a beneficio de la comunidad.
Durante ese tiempo el lugar fue reacondicionado para que cumpliera con la higiene y sana distancia que se necesita para proteger la salud de los usuarios y maestros del lugar.
En ese año, la UACJ le presentó un proyecto a la Fundación Colabora A. C., lo que dio como resultado una firma de colaboración entre ambas instituciones para trabajar juntos en beneficio de la sociedad.