Octubre es el mes de sensibilización del Cáncer de Mama y se celebra a nivel mundial y durante 31 días se invita a portar un listón o moño rosa, símbolo internacional usado por compañías, personas y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama así como el mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad silenciosa.
El director de la Unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ahumada, Carlos Ismael Hernández, comentó que “en relación a las actividades que se hacen en el mes de octubre para la concientización y prevención son las mismas, la única cuestión es que nosotros trasladamos a las mujeres para allá –a Juárez-”.
“Dentro de las acciones que realizamos, solamente se está dando prioridad a lo que son las mastografías y como somos clínicas pequeñas no contamos con los servicios, pues prácticamente todo lo derivamos a Ciudad Juárez”, detalló el médico.
“Actualmente tenemos una lista de espera de 30 mujeres”, mismas que buscan descartar que son portadoras de la enfermedad o en caso de confirmar el diagnóstico se canalizarán para que de manera inmediata reciban el tratamiento que requieren.
Hernández enfatizó que, “por medio de nosotros las derivamos y en los centros donde se proporcionen los exámenes ahí se les realizan; nosotros cubrimos los traslados de cada una de las mujeres, juntamos a las personas y solicitamos el apoyo al centro donde se tenga que hacer”.
La institución médica cubre todos los gastos que se generan para lograr que las féminas se realicen las mastografías fuera del municipio de Ahumada, ya que lo importante es practicarles los exámenes necesarios y más si se tiene la sospecha de la enfermedad.
“Posteriormente se les entrega el apoyo de un viático si van solas o si las enviamos en grupo la misma institución consigue el vehículo para llevarlas y traerlas”, una vez que se realizan los exámenes fuera de Ahumada.
“Detecciones hemos hecho 186, nada más que por cuestiones de logística se terminó el contrato con esa empresa que hacía los traslados y afortunadamente salen otras que actualmente están allá en Juárez y se tiene la necesidad de trasladarlas”, dijo Hernández.
“Se está viendo la logística de los traslados pendientes, para poder enviarlas a todas y se realicen la mastografía”, subrayó el director de la Unidad del IMSS en Ahumada.
Hernández exhorta a las mujeres ahumadenses a acudir a las unidades médicas familiares para una revisión y sobre todo para que se anoten en la lista si es que llegan a requerir una mastografía.
Es muy importante actuar a tiempo, sobre todo si se tienen antecedentes familiares y sintomatología como: edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes, miembros de la familia que ya tuvieron la enfermedad, comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía, mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años y mujeres que nunca estuvieron embarazadas.
La prevención del cáncer de mama salva vidas, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable y para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad se recomienda: tener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física diaria, evitar consumo de alcohol y tabaco así como evitar uso prolongado de hormonas.
Finalmente se recomienda a todas las mujeres que no dejen pasar más tiempo y acudan al centro de salud o la unidad médica más cercana, donde recibirán asesoría sobre las acciones preventivas que eviten esta enfermedad.