El nuevo Hospital General Regional número 2 (HRG 2) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una unidad grande que va a poder tener y brindar un tratamiento seguro para todas las personas de Ciudad Juárez, para que los pacientes tengan una buena hemodiálisis en esta ciudad, externó la Nefróloga Edith de León, coordinadora de Medicina Interna Adscrita al HGR 2 del IMSS.
El hospital del Seguro Social ayudará a la atención de la gran mayoría de los pacientes, ya que además de contar con hemodiálisis, también realizarán diálisis peritoneal, que es igual de importante como la hemodiálisis y en un futuro podrán hacer trasplante renal.
“Ahorita estamos muy contentos que al tener una unidad segura y con gran capacidad de atención, podremos atender eficazmente y de una manera segura a nuestros derechohabientes”, destacó.
La diálisis peritoneal es por medio de un catéter en el estómago, utilizan una membrana que se llama peritoneo en el cuerpo y que, a través de unas bolsas especiales de líquido, la introduce el paciente, la deja varias horas según lo que requiere y la saca a lo largo del día, donde el mismo paciente puede estar en domicilio haciendo este tratamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Mientras que la hemodiálisis es por medio de una terapia de una máquina externa que se llama hemodiálisis, es máquina por medio de un catéter saca la sangre por medio de una bomba, la limpia por medio de un filtro que se llama dializador, la limpia y la devuelve más limpia al cuerpo.
La coordinadora de Medicina Interna Adscrita al HGR 2 del IMSS resaltó la importancia de la hemodiálisis porque sin este tratamiento los riñones de los pacientes no pueden estar limpiando la sangre, se empiezan a juntar tóxicos que son peligrosos para los pacientes, que producen arritmias y muerte súbita en el paciente.
También puede producir ácidos en la sangre que, si no se realiza la hemodiálisis, el paciente se va a estar sintiendo mal, intoxicado y mayor riesgo de mortalidad.
Externó que existen dos controles que por Norma Oficial Mexicana que fue en 2010 y una actualización en 2024, se recomienda un control bimensual de medición de bacterias, medición de toxinas, del agua antes que llegue al paciente y un control anual de medición de metales que tiene el agua como aluminio, cloro, clora mina, Zinc, Magnesio y otros metales.
La Nefróloga Edith de León recomendó que una persona de 40 años en adelante deben empezar a hacer los controles para evitar la enfermedad renal, sin embargo, es necesario hacer un estudio de sangre, de orina una vez al año teniendo en cuenta que esta enfermedad no da síntomas.