En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres impulsó el taller Trazar redes de apoyo, donde a través de expresiones artísticas las asistentes compartieron experiencias relacionadas con la prevención de la violencia de género.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021), 7 de cada 10 mujeres han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida.
La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario en un 22.4 por ciento, seguido del laboral con 20.8 %, refiere la estadística del 2021.
Esta actividad forma parte de la campaña “Amiga, ¡cuenta conmigo!”, que busca informar sobre las pautas de actuación frente a la violencia de género para el fortalecimiento de las redes de apoyo entre mujeres.
Una red de apoyo es un grupo de personas con las que se mantiene un vínculo social cercano, como la familia, amistades, compañeras y compañeros de trabajo, entre otros.
Es también a quienes una persona puede recurrir a solicitar ayuda en caso de estar enfrentando alguna problemática en búsqueda de acompañamiento, soluciones y o alternativas.
En este sentido, para las mujeres que son víctimas de violencia puede resultar más sencillo acudir a estas personas.
Por ello, el taller propone un espacio de encuentro para la construcción y fortalecimiento de las redes de apoyo con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de las usuarias.